Laura Olcina, directora gerente de ITI, será la nueva presidenta de Fedit los próximos cuatro años 

Los representantes de los 43 Centros Tecnológicos y 3 agrupaciones autonómicas integradas en la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit), se han reunido este jueves 10 de noviembre de 2022 en Madrid para celebrar la LVII Asamblea General Ordinaria. Así, de entre los diferentes puntos del día tratados en la reunión, destaca el nombramiento de Laura Olcina Puerto como nueva presidenta de Fedit durante los próximos cuatro años.

El programa de la candidatura tiene claro que “debemos aspirar a contar con un Consejo Rector que sea un fiel reflejo de la composición de la Asamblea General de asociados y dé cabida a las inquietudes y necesidades de todos los centros que forman parte de Fedit” . Y en esta línea está formado y compuesto el nuevo Consejo Rector de Fedit, que constituye una muestra representativa del colectivo en cuanto a tamaño, tipología y origen de los Centros Tecnológicos.

Para conseguir su misión, la Federación defiende el modelo de Centro Tecnológico como eje impulsor de la I+D y la Innovación en las empresas que lleva a resultados favorables en términos de impacto económico, competitividad, productividad y mejora de la calidad de vida de las personajes

Laura Olcina, recién nombrada presidenta de Fedit, ha puesto de relevancia durante su discurso de investidura que los Centros Tecnológicos tenemos grandes oportunidades ante nosotros: hemos de ser capaces de identificar prioridades para conseguir trasladar de forma efectiva ante la administración y los ciudadanos el relevante papel que los Centros jugamos en nuestra economía y sociedad.” Ha añadido que “el nuevo Consejo Rector nos tenemos que marcar una hoja de ruta y materializarla juntos todos los asociados”.

Para finalizar, Olcina ha señalado que “solo podremos cumplir con el programa electoral si contamos con una Federación económicamente saneada, fuerte y solida con una implicación de la mayor representatividad posible de los Centros Tecnológicos españoles“. “La fuerza de la Federación reside en el talento de los Centros Tecnológicos que forman parte de la misma” ha concluido.

Del mismo modo, la Asamblea ha ratificado al Consejo Rector propuesto en la candidatura de la directora gerente del Instituto Tecnológico de Informático (ITI), compuesto por:

Composición de la Candidatura

PRESIDENTE CENTRO TECNOLOGICO
Laura OlcinaPuerto ITI
VICEPRESIDENTES
Luis Uriarte Ibarrola TEKNIKER
Xavier López Luján EURECAT
SECRETARIA
Maite Fernández Peña CIDAUT
TESORERO
José Francisco Puche Forte CETEM
VOCALES
Berta Gonzalvo Bas AITIIP
Carlos Calvo Orosa ITG
Cristina del Campo Asenjo AINIA
Diego Garrido Vidal ADITECH
Dirk Saseta Krieg LEITAT
Jesús Lago Gestido ATIGA
Jesús Valero Congil TECNALIA
Jorge Parra Palacios ITECAM
José Antonio Costa Mocholí AIMPLAS
Pablo Coca Valdes CTIC

 

 

 

 

 

 

 

Laura Olcina Puerto (CV y experiencia)

Cuenta con cerca de 27 años de experiencia laboral en el mundo empresarial y de la investigación académica, en las áreas de dirección estratégica, gestión de la I+D+I y transferencia de resultados en distintos Centros Tecnológicos en España y Francia.

Laura Olcina es la directora gerente de ITI, Centro Tecnológico TIC. Desde sus comienzos en ITI, Laura Olcina se ha marcado como objetivo el reconocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como elemento clave para la mejora de la competitividad, tanto por su contribución directa al PIB y al empleo, como por su aportación al incremento en la productividad en el resto de sectores economicos.

Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (Facultad CCEE). Licenciada en Gestión Internacional Cesemed (Euromed Marseille Ecole de Management – Francia). AMP Instituto de Empresa- (es decir, escuela de negocios, Madrid-España).

Es Vicepresidenta de FEDIT (Federación Española de Organismos de Innovación y Tecnología), miembro de la junta directiva de los principales patronales del sector TIC CV, de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), forma parte del Consejo Valenciano de Innovación y ejerce la secretaría del Consejo y de la Asamblea General de Indromeda, la Alianza de Tecnologías Innovadoras, para acelerar la digitalización de las empresas valencianas. Recientemente se ha incorporado al equipo de expertos que impulsará la candidatura de Alicante como sede de Inteligencia Artificial.

Más sobre Fedit

Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos. Se constituyó en 1996 y desde entonces por impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos.

Como su principal representante y por los resultados que estos inducen en las empresas, Fedit es uno de los principales agentes dinamizadores de I+D+I privada del país y un importante aliado de la industria en su estrategia competitiva y de internacionalización. Fedit trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación en las empresas y en la sociedad.

La Federación está compuesta por 43 Centros Tecnológicos, distribuidos por toda la geografía nacional, con una plantilla que supera las 6.500 personas que dan servicio a 25.000 empresas de forma anual. En 2021 los Centros asociados a Fedit adquirieron ingresos por un valor de más 660 millones de Euros y realizaron más de 5.000 proyectos de I+D+I.

Fedit pertenece a diferentes asociaciones y organismos internacionales en los que representan los intereses de los Centros Tecnológicos españoles. Entre otros, forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) y es también miembro fundador del Comité Ejecutivo de la Red Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa (INSME).

X
X