Laura Olcina: “El objetivo principal de ITI se centra en ayudar a mejorar y mantener la competitividad de nuestras empresas mediante las TIC”

Desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) hoy os presentamos a Laura Olcina, que es la directora gerente de ITI (Centro Tecnológico especializado en TIC y que está integrado en REDIT). 

Así, en nuestra intención por dar relevancia y presencia a los y las máximas responsables de los Centros Tecnológicos que forman parte de Fedit, charlamos con Laura Olcina (ITI) sobre innovación, investigación y desarrollo… pero también nos desvela cual es su canción favorita (¡Qué bonita banda sonora para esta entrevista!) y quedamos con ella para que “durante una conversación de café” nos cuente sus sueños por cumplir. 

Claro ejemplo de que el binomio mujer y ciencia funcionan a la perfección, la directora gerente del Centro Tecnológico ITI pone de relevancia cómo “el año pasado realizamos 155 proyectos de I+D+I, y otros más con nuestras 419 empresas cliente” y tiene claro que “Es el momento de que la industria y las organizaciones se reinventen para seguir siendo competitivas e impulsar un crecimiento sostenible”.

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

ITI es el centro tecnológico privado de referencia en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Contamos con un equipo compuesto por más de 280 personas que dedican su talento, cada día a generar conocimiento y transformarlo en proyectos y soluciones innovadoras basadas en tecnología, que ayuden a mejorar y mantener la competitividad de nuestras empresas.

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

En resumen, el objetivo principal de ITI se centra en ayudar a mejorar y mantener la competitividad de nuestras empresas mediante las TIC, para fomentar una sociedad más inteligente y sostenible. 

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

El sector empresarial ha mostrado una gran reacción en la transformación digital, incorporando la tecnología a sus procesos, productos y servicios. 

Pero aún tenemos muchísimo trabajo por hacer. Si bien la pandemia ha acelerado de manera notable la digitalización y ha demostrado que contamos con un gran tejido TIC en nuestro país, también ha revelado grandes carencias y la brecha digital entre empresas y ciudadanos se ha acentuado. 

En esta nueva era pospandémica, la tecnología tiene que evolucionar junto con los objetivos de las empresas y llegar más allá de las prioridades actuales. Las innovaciones tecnológicas deben prevalecer en todos los procesos de la empresa.

Es el momento de que la industria y las organizaciones se reinventen para seguir siendo competitivas e impulsar un crecimiento sostenible. Para conseguirlo, debemos cimentar esta transformación sobre cuatro pilares fundamentales: digitalización, talento, sostenibilidad y colaboración. Porque esa transformación debemos hacerla juntos, sumando talento, y con la vista puesta en lograr un fin común.

¿Y qué futuro le augura?

El impacto de la tecnología en las empresas y en la sociedad es y será enorme. Cambiará las reglas del juego. No hablamos de una revolución, si no de un cambio gradual, que sucederá en los próximos años y que ya ha empezado. Estamos en pleno proceso de cambio, y para entenderlo debemos de pensar en la tecnología como un producto.

Para estandarizar su uso no debemos poner el foco en la tecnología, sino en las personas y en los beneficios que aportan las tecnologías. La tecnología debe responder al por qué y el para qué en una empresa. Un medio para conseguir un fin que nace de un proceso de reflexión. Sólo entendiendo las bondades, es como lograremos estandarizar el uso de las tecnologías y ser un país competitivo. 

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Según un estudio de la Universidad Carlos III, las empresas que colaboran de manera habitual con los centros tecnológicos generan más empleo, mejoran su productividad y son más competitivas. Sin embargo, el número de empresas que no colaboran, que no conoce la labor de los centros o la existencia del modelo de centro tecnológico, sigue siendo excesivamente elevado.   

Debemos trabajar por incrementar la masa crítica de empresas que apuesten por la innovación porque solo así seremos más competitivos. Solo a través de la innovación construiremos una sociedad más inteligente y sostenible.  

En numerosas ocasiones el ciudadano no percibe el valor de la labor que realizan los centros tecnológicos y el impacto que tiene sobre la sociedad. Debemos asegurarnos de transmitir un mensaje claro y sencillo en el que se evidencie que el valor de la tecnología reside en su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

El pasado año Fedit publicó el informe #Desafío2027. En el mismo, no solo evidenció el rol de los centros tecnológicos como principal puerta de acceso del tejido empresarial a la innovación, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas, sino que planteó un decálogo de medidas que tenían por objeto mejorar la I+D+I en España.

En el decálogo se trata entre otros la necesidad de impulsar la I+D+I empresarial, dotando a las empresas de mejores herramientas y recursos que favorezcan su acceso a la innovación (fiscalidad, agilidad y facilidad de acceso a las ayudas…). Gran parte de las medidas que se plantean tienen una relación directa con los centros revelándose como un instrumento eficiente y eficaz de acceso a la innovación. Por ello, debemos tratar de asegurar que la asignación de recursos a los centros tecnológicos es suficiente (en calidad y cantidad) y acorde al impacto que generan sobre el tejido productivo, estableciendo los indicadores que sean necesarios.

Además de las medidas incluidas en el decálogo, directamente relacionadas con el mundo empresarial, apostaría por otras medidas que si bien tendrán un impacto más a largo plazo son clave para la mejora de innovación en nuestro país y su percepción.  Solo mediante la formación en innovación y la sensibilización, conseguiremos una ciudadanía más innovadora. Nuestra sociedad debe entender qué es la innovación, en qué consiste y acercarse a la misma para ver sus beneficios. Si queremos que nuestra sociedad innove, si queremos contar con con talento innovador, deberemos educarles para ello. En ese ámbito los centros tecnológicos podemos ser grandes aliados.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

La Federación Española de Centros Tecnológicos representa a 43 centros tecnológicos, de toda la geografía nacional. En suma, hablamos de una plantilla cercana a las 8.700 personas que dan servicio a 27.000 empresas de forma anual y en los que se abordan 5.000 proyectos de I+D+I. 

Esta fotografía resulta clave para entender su importancia, ya que la excelencia se consigue sumando fuerzas. FEDIT supone una voz única de representación y lobby de los centros tecnológicos españoles. Una voz que debe ser escuchada y diferenciada del resto de agentes del sistema. Todas y cada una de las actividades realizadas desde FEDIT están orientadas a promover la cooperación, así como a consolidar y potenciar el modelo de centro tecnológico, y, a aumentar la capacidad de transferencia de la ciencia y la tecnológica.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit?

FEDIT articula una plataforma sólida que favorece la cooperación y potencia el conocimiento de nuestra actividad. En este sentido, facilita la conexión tanto con el resto de los centros tecnológicos del país como con los diferentes agentes del sistema de innovación, una conexión que se materializa en forma de oportunidades y nuevos proyectos. 

Al mismo tiempo, favorece la interlocución con las administraciones públicas y nos ofrece información de carácter estratégico. En resumen, estar dentro de FEDIT supone formar parte de uno de los principales agentes dinamizadores de I+D+I privada de nuestro país.

¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

De manera individual, los centros tecnológicos son una herramienta poderosa la cual puede ser aprovechada al máximo nivel para contribuir a la tarea colectiva de convertir a España en un referente en las tecnologías de vanguardia.  De manera conjunta, el potencial es tremendo. El hecho de formar parte de FEDIT facilita la colaboración entre los centros y maximiza el impacto del trabajo realizado.

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

La capacidad de analizar los datos para poder tomar decisiones más adecuadas y rápidas es la gran transformación que ofrecen la Inteligencia Artificial, o el Big Data en cualquier empresa de cualquier sector. 

A principios de año el informe Brújula, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), señalaba el avance de las empresas españolas en la implantación de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing o el internet de las cosas. Al mismo tiempo, el último informe Gartner, indica que, a finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Disponer de los datos en tiempo real para poder tomar decisiones estratégicas supone un gran valor añadido, y de ahí la importancia y el auge de estas tecnologías, ya que actúan como dinamizadoras del proceso de cada empresa, y les permite avanzar al ritmo de un tren de alta velocidad. 

Sin embargo, en los próximos tiempos veremos el surgimiento de nuevas tecnologías, que responderán a nuevas necesidades de las empresas y la sociedad. Lo que es innegable es que el sector TIC es imparable. 

¿Cuáles son los principales retos de los Centros / Institutos Tecnológicos para evolucionar?

El reto es llegar a cuanto más empresas posibles. 

El objetivo es que todo nuestro conocimiento, los avances que logremos, la innovación, llegue a nuestras empresas porque, solo así impactaremos de manera positiva en nuestras empresas, en nuestra economía, en la sociedad y, por tanto, en el reconocimiento de nuestro país. 

Nos encontramos ante avances tecnológicos sin precedentes, oportunidades que no podemos dejar pasar. Se trata de un camino que debemos emprender cuanto antes, y que debemos recorrer juntos.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Más allá de preguntarnos por su integración en las convocatorias de innovación de nuestro país, deberíamos preguntarnos si los ODS están integrados en nuestras empresas. 

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Hablamos de un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Como objetivos globales y mundiales, los ODS no pueden quedar sobre papel. Las empresas, han de ser parte activa en la interiorización y consecución de los ODS, ya que las empresas del futuro serán valoradas no tan solo por su éxito empresarial, sino por su contribución inequívoca a un mundo sostenible. 

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+i?

La Comisión Europea en su informe European Innovation Scoreboard califica a España como «innovador moderado». Nuestro indicador tiene una valoración de 85,3 puntos, compartiendo este grupo con Chipre, Eslovenia, Grecia e Italia, entre otras regiones.

Las dimensiones que más separan a España de los países más avanzados son el número de pymes con innovaciones de producto, cuyo índice parcial es de 29 puntos frente a los 147 de Alemania, y el impacto sobre el empleo, con una puntuación para España de 80,5, frente a los 113 de Alemania.

España no está igual de avanzada que otros países en este ámbito y debemos remediarlo cuanto antes, y de manera conjunta. Porque sólo así seremos fuertes y competitivos. 

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

La verdad es que no es fácil elegir. Solo el año pasado realizamos 155 proyectos de I+D+I, y otros más con nuestras 419 empresas cliente. 

Por su complejidad tendría que citar EuHubs4Data, un proyecto Europeo que, liderado por ITI, con un presupuesto de 12M€ y 21 socios de 12 países diferentes, plantea la creación de una federación europea de centros de innovación basada en datos en la que las empresas tienen la oportunidad de acceder y experimentar con tecnologías Big Data e IA. Se trata de un hito importante a nivel europeo para la creación y federación de espacios de datos, línea a la que ITI dedica un gran parte de sus recursos.

Si debo elegir el proyecto que más nos está ayudando a visibilizar la importancia de la innovación en TIC en la industria debería elegir el proyecto DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la industria 4.0. 

Aunque lo inauguramos en 2020, continúa creciendo. En él las empresas llevan a cabo pruebas adaptadas al proceso de su organización. El objetivo es que conozcan, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de sus negocios.

Para conseguirlo, abordamos todo el ciclo de vida del dato, en torno a cuatro etapas: captación de datos, integración de datos, procesamiento y análisis de datos y soluciones basadas en datos. En cada una de estas fases, están integrados los resultados de nuestros proyectos de innovación, al tiempo, que son fuente e inspiración para otros nuevos proyectos que abordaremos en los próximos meses. 

 

 

#FeditTest o el lado más humano de la I+D+I

Playa o montaña: Ambas. 

Comida (casera) favorita: Mi arroz al horno y las croquetas de mi abuela. Con 96 años sigue preparándolas cada semana, y es realmente el mayor de mis lujos. 

Un libro: Dejémoslo en dos: ‘El Conde de Montecristo’ y ‘El Retrato de Dorian Gray’. 

Una canción (para bailar): Depende del momento. Mi lista de Spotify tiene desde flamenco hasta rap pasando por el pop y el rock. Si tengo que quedarme con una para bailar… ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson y Bruno Mars, me trae muy buenos recuerdos.

Un color: Rojo

Un cuadro: ¿solo uno? 

Una ciudad para perderse: y para encontrarse: Valencia

Nombre de tu mascota: En estos momentos no tengo mascota, pero la última que tuve se llamaba Huga (era una tortuga).  

Viaje (pendiente): Australia en familia

Un sueño por cumplir: … mejor lo dejamos para una conversación de café…

X
X