¿Qué son los Centros Tecnológicos?
Los Centros Tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales y cuyo éxito se mide en función de la mejora competitiva de las empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno.
Con formas jurídicas diversas, los Centros Tecnológicos actúan como socios estratégicos de las empresas. Constituyen un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+i dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las Pymes, aunque también colaboran con las Administraciones Públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica.
Entre los principales servicios que ofrecen los Centros Tecnológicos integrados en Fedit destacan la investigación y el desarrollo tecnológico, el asesoramiento para la innovación, servicios tecnológicos como homologaciones y certificaciones, y la difusión tecnológica.
Del mismo modo, los Centros Tecnológicos están fuertemente involucrados con el entorno empresarial:
- Actuando como asesor y agente instrumental al servicio de la política tecnológica de las Administraciones Públicas.
- Impulsando Acciones conjuntas e intercambiando conocimientos y experiencias, de modo que esa actividad redunde en beneficio del tejido productivo del país.
- Cooperando activamente en el fortalecimiento, eficacia y coordinación del sistema español y europeo de Ciencia, Tecnología y Empresa.
Estructura de Fedit y la importancia de sus Centros Tecnológicos
Fedit está integrada por Centros Tecnológicos distribuidos por todo el país. Estos Centros Tecnológicos dan servicio a miles de empresas, que buscan mejorar su competitividad y productividad.
Sectores
Los Centros Tecnológicos representan un modelo de organización diferenciado con una sólida implantación en toda Europa y una fuerte expansión en España.
Los Centros realizan investigación, diseñan y ejecutan proyectos de innovación y desarrollo, y generan y aplican tecnologías con un fin de interés general: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de su apoyo a la competitividad empresarial.
Los Centros Tecnológicos están presentes en todos los sectores productivos:
- Aeronáutico-Espacial
- Agroalimentación
- Automoción
- Construcción, cerámica, piedra
- Energía
- Máquina-Herramienta
- Materiales y Producción
- Industrial
- Medio Ambiente
- Metalmecánica
- Mueble y Madera
- Químico-Farmacia (plástico)
- Salud y calidad de vida
- Telecomunicaciones, Informática y Electrónica
- Textil, Calzado, Pieles y Cuero
- Transporte y logística
- Otros