Los proyectos del Programa Cervera 2019 ya están en marcha y sus protagonistas nos lo han contado

Cuando apenas hace unas horas que se ha cerrado el plazo de entrega de proyectos para la convocatoria 2020 del Programa Cervera, los que ya están en marcha de la anterior, la correspondiente a 2019, han sido presentados en un evento online con objeto de hacer balance y obtener aprendizajes que puedan servir para ir mejorando.

Ha sido el evento de inauguración del ecosistema de conocimiento Fedit Innsights, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos, que ha contado con la participación de CDTI y de los centros asociados que están participando. Bajo el título “Innovación española de futuro: aprendizajes y experiencias de cooperación en la Red de Excelencia Cervera.

Por parte de Fedit ha acudido su presidente, Carlos Calvo; y su director, Áureo Díaz-Carrasco, quien ha ejercido de moderador. Por parte del CDTI han participado Juan Antonio Tébar, Director de programas de la UE y Cooperación Territorial CDTI; y Pilar González Gotor, Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación.

Fondos para proyectos de interés estratégico

En su intervención, Juan Antonio Tébar señaló la importancia que tiene el Programa Cervera para dotar de fondos proyectos de interés estratégico en I+D como los que se presentaron el pasado año. “La convocatoria de 2019 superó todas nuestras expectativas. Sabíamos que iría bien, pero se presentaron aún más proyectos de los que esperábamos. Fue una pena no poder financiarlos todos. Esperamos que con la nueva convocatoria esa financiación pueda aumentar”, afirmó el Director de programas de la UE y Cooperación Territorial CDTI.

 

Por su parte, Carlos Calvo, puso en valor la buena disposición del CDTI para el funcionamiento de Cervera y aseguró que es un programa que deberá incrementar su dotación presupuestaria ya que es importante por tres motivos: “En primer lugar, supone un incentivo necesario para la cooperación interterritorial e intercentros, clave para avanzar en I+D+i a nivel país” afirmó. El presidente añadió además que es clave también porque “refuerza las capacidades de los Centros Tecnológicos, lo que repercute positivamente en el incremento de competitividad de las empresas y, por tanto, en la economía española, lo cual se verá con el paso del tiempo pero que ya se empieza a intuir”.

SURFERA Y ENERISLA

A continuación, fueron presentando uno a uno los proyectos sobre los que se está trabajando. Gonzalo García Fuentes, de AIN, fue el encargado de mostrar en qué consiste SURFERA, Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social. IDONIAL son sus colaboradores para llevar a buen puerto su misión: “La creación de valor científico y tecnológico en el campo de las tecnologías de superficie”.

La Fundación CIRCE y ENERISLA también estuvieron presentes de la mano de Leo Subías, que se refirió a sus claves: la energía renovable y el nuevo panorama energético nacional. “El objetivo de este proyecto es desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para iniciar la puesta en marcha de microrredes aisladas 100% renovables. Llevar a las empresas del mercado eléctrico español tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad en este nuevo panorama energético”. En esta labor les ayudarán sus socios, entre los que está CTIC.

HySGrid y ALMAGRID

HySGrid+, de ITE fue presentado por Noemí González. La alianza tecnológica que lo está desarrollando está conformada por ITE, ITG y AICIA y tiene como objetivo general “fortalecer la capacidad tecnológica y fomentar la cooperación sólida de los centros tecnológicos con el fin último de investigar y desarrollar soluciones tecnológicas novedosas que faciliten la creación de comunidades energéticas locales con balance positivo”.

De nuevo ITE fue el protagonista de la siguiente presentación: ALMAGRID, en cuya red de excelencia participa CIRCE. Mayte Gil se refirió a su intención de “desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica. Los resultados explotables que esperan tener son “el desarrollo de materiales; sistemas de almacenamiento energético y aplicación en las redes eléctricas”.

AIDIMME y READI

Luis Portolés por parte de AIDIMME ha sido el encargado de mostrar CEFAM, cuyo fin es fortalecer la fabricación aditiva de materiales mecánicos. En concreto, están trabajando en “la digitalización y crecimiento sostenible. Las tecnologías facilitan un uso sostenible de los materiales adaptado a unos aplicaciones industriales de alto valor añadido”.

IDONIAL ha acudido con dos proyectos. Por un lado, presentado por David Santos, READI, que nace de la colaboración de otros tres Centros Tecnológicos: LEITAT, AIMEN y AITIIP. Los cuatro aúnan su experiencia y potencian sus capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva con el fin de facilitar su implementación a nivel industrial. En este camino se enfrentan a varios retos: como “aumentar la capacidad para el desarrollo y procesado de materiales avanzados y/o específicos para la industria; mejora del acabado superficial de las piezas; implementación de nuevas funcionalidades en los productos finales; integración de la FA con la economía circular; necesidad de desarrollo de metodologías que permitan prevenir y/o corregir defectos; monitorización y control de los procesos productivos; mejora de la eficiencia productiva”, afirmó Santos.

El otro proyecto de IDONIAL es MIRAGED, presentado por Ricardo Casasola. Este portavoz contó que se trata de un programa de gemelos digitales y modelos virtuales, ambas, herramientas fundamentales para la industria 4.0. “Mejorar la capacitación de los grupos de investigación de los Centros Tecnológicos implicados en sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de fabricación, con el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales que permitan su diseño y posterior optimización”. Para ello forman una red de excelencia con AITIIP, LEITAT, AIMEN.

GRADIANT E ITG

GRADIANT también ha acudido a este evento con dos proyectos debajo del brazo. 5G-OPENVERSO ha sido uno de ellos. Luis Pérez se ha referido a la posibilidad de “incrementar la competitividad a través de redes 5.0 ” como uno de sus objetivos. La misión es conseguir “Diseño, implementación, evaluación y demostración de la arquitectura de una red integral 5G, evolucionable a tecnologías 6G, federada, escalable, conceptualmente novedosa, con visión de futuro, abarcando todos los niveles implicados en el despliegue, operación, mantenimiento y evolución de una red integral de comunicaciones móviles de próxima generación”, afirmó Pérez.

EGIDA ha sido el otro proyecto de GRADIANT, esta vez presentado por Juan González, quien ha afirmado que “en seguridad de la información, la colaboración es fundamental”. El objetivo de este proyecto es “ser referentes en el desarrollo de tecnologías para la protección y la privacidad de la información a nivel europeo, así como su transferencia al ecosistema de innovación. Y lo hacen con la visión de “crear una red de excelencia que avance en el estado de la técnica en tecnologías de la seguridad de la información coordinado sus actuaciones en I+D+i captación del talento y difusión”, aseguró González.

Finalmente, Analía López ha presentado iMOV3D, de ITG. Se ha referido a el transporte aéreo no tripulado como el “nuevo paradigma de transporte” y ha indicado que iMOV3D “se constituyó para aumentar la seguridad y la autonomía de los drones, concretamente en el ámbito urbano. “La integración segura y eficiente de un buen número de drones en el espacio aéreo urbano. En cuanto a la transferencia en el mercado se pretende llegar a acuerdos de colaboración con la industria; acudir a licitaciones internacionales de la mano de grandes multinacionales donde se están comprando estos servicios de control de tráfico aéreo. Labor en el contexto de grandes demostradores, situarnos como grandes partners estratégicos españoles en proyectos de urbaner móvil”. Para ello contará con la ayuda de AICIA y NAITEC.

Tras todas estas intervenciones, Pilar González Gotor ha asegurado que, en efecto, la calidad de los proyectos es muy alta y que “aunque aún es pronto para hablar de lecciones aprendidas, sí que desde CDTI se está viendo la potencialidad estratégica que tiene la cooperación entre Centros Tecnológicos: abre muchas puertas a nuevas oportunidades”.

 

X
X