Los Centros Tecnológicos de REDIT aumentan su impacto social hasta un 30% en un año

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación, presentaron la actualización de los resultados del estudio pionero de impacto social en el que han participado REDIT y los institutos tecnológicos. 

En esta línea, uno de los principales resultados de este análisis, en el que se utilizado la metodología SROI y que se ha elaborado en colaboración con la empresa Cliclab Transformative Agent, es que por cada euro invertido en las actividades de los Centros Tecnológicos de REDIT se obtiene un retorno social de 10,81€. Es decir, durante 2021, y con una inversión total de 209,5 millones de euros, se ha conseguido un valor de impacto social de alrededor de 2.265 millones de euros, generando un retorno a la sociedad casi 11 veces mayor a la inversión realizada.

En los resultados del ejercicio anterior, con una inversión total de 197 millones de euros, se consiguió un valor de impacto social de alrededor de 1.505 millones, generando un retorno a la sociedad, en esa ocasión, de casi 8 veces mayor a la inversión realizada, lo que supone un aumento de dos puntos en solamente 1 año. Para la realización de este análisis se ha monitorizado, cuantificado y visualizado el impacto social de las actividades realizadas por REDIT y 9 de sus institutos tecnológicos, AIDIMME, AIMPLAS, AINIA, AIJU, IBV, INESCOP, ITC, ITE e ITI.

Del estudio también se desprende que los proyectos de I+D generaron 680 millones de euros de impacto positivos en los ODS, destacando los objetivos 3, 9 y 12, sobre salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable y acción por el clima, respectivamente. Además, con una inversión de 2,5 millones de euros en acciones llevadas a cabo por los institutos tecnológicos para sus trabajadores, se ha logrado un impacto de 69 millones.

Respecto a los resultados de 2020, el SROI ha aumentado casi un 30%, así como la inversión y el valor de impacto social, que lo han hecho en un 6% y un 33,5% respectivamente. Es decir, con una inversión un 6% mayor a la de 2020, el valor de impacto en la sociedad, sin embargo, ha sido de un 33,5%. 

El impacto de REDIT y los Centros Tecnológicos también es clave en temas muy importantes para la sociedad como la igualdad de género, con más de 23 millones de euros; en la formación a desempleados, con más de siete; en la creación de empleo, con cuatro millones y medio de euros; en los estudiantes de prácticas universitarios, con casi tres millones y medio y en los estudiantes de prácticas de FP con casi dos. 

Durante la presentación, Marta García, vicepresidenta segunda de REDIT y directora del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha destacó que “este ejercicio de medición nos permite ver dónde nos encontramos y generar líneas de mejora, algo fundamental en cualquier organización”. Además, ha resaltado también que “con esta iniciativa, nos hemos alineado totalmente con las estrategias europeas que recomiendan poner a las personas, a la sociedad, en el centro y contar con ellos como un agente más a la hora de planificar cualquier acción”.

Por su parte, Gonzalo Belenguer, director de REDIT, aseguró que “podemos estar todos muy orgullosos de estos buenos resultados ya que, como se ha demostrado con diferentes datos, la acción de los institutos tecnológicos incide positiva y directamente en la sociedad, en aspectos tan importantes como la igualdad de género, el trabajo o la formación”. 

Iniciativa pionera

La monetización del impacto social se ha medido a través de la metodología SROI, un método anual que se centra en el retorno social de la inversión teniendo en cuenta aspectos extra financieros como la desigualdad y la igualdad de género. 

Es una iniciativa se presentó como pionera a nivel europeo el año pasado ya que, hasta la fecha, este tipo de estudios habían sido impulsados por gobiernos o ecosistemas de innovación de forma unilateral, pero nunca por parte de institutos tecnológicos u otras entidades a nivel ‘micro’. 

X
X