Los Centros Tecnológicos hacen un balance excelente de la participación de Fedit en Transfiere 2023

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y sus agrupaciones y Centros Tecnológicos asociados han hecho balance de su participación este año en el Foro Transfiere, celebrado en Málaga en el mes de febrero. En este sentido, cabe destacar el stand agrupado de Fedit, uno de los más grandes de toda la feria, en el que participaron varios Centros Tecnológicos, los cuales generaron numerosos contactos, networking e intercambio de ideas entre los principales agentes del ecosistema innovador en España. 

Del mismo modo, las agrupaciones y Centros Tecnológicos participaron y estuvieron presentes en algunas de las mesas de debate mas importantes que se llevaron a cabo en el encuentro, así como en la propia organizada por Fedit. 

En este sentido, bajo el título de ‘Análisis de datos y estudios de impacto social, tecnológicos y económico de los Centros Tecnológicos’ -moderada por el director ejecutivo de la Federación , Áureo Díaz-Carrasco- analizaron, desgranaron y pusieron puntos en común: Gonzalo Belenguer (REDIT), Berta Gonzalvo (AITIIP), Xavier López (EURECAT), Dirk Saseta (LEITAT) y Jesús Valero (TECNALIA).

Asimismo, de dicha mesa redonda quedó clara la idea de que “cuando en los proyectos de innovación del H2020 no hay Centros Tecnológicos, la participación industrial baja del 36 al 27%”. Del mismo modo, y teniendo en cuenta que conseguir innovación con impacto está en el ADN y es el leit motivde los Centros Tecnológicos, quedó patente que “cuando hay contratación de empresas en proyectos de I+D+I, el 50% lo hacen con Centros Tecnológicos”.

De hecho, a modo de conclusión destacó como “el secreto del éxito de los Centros Tecnológicos es el impacto que generan. Es nuestra razón de ser, generamos conocimiento tecnológico para acabar impactando económica, social, tecnológica y medioambientalmente”.

Así, los Centros Tecnológicos que participaron en el stand agrupado de Fedit en el Foro Transfiere 2023 fueron:

  • AITIIP (Aragón) – Centro Tecnológico especializado en el desarrollo de productos, procesos robotizados, en materiales termoplásticos y composites.
  • ATIGA (Galicia) – Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia representa a los Centros Tecnológicos AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG.
  • CIDAUT (Castilla y León) – Centro Tecnológico que realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en torno al sector del transporte y la energía.
  • CTC Centro Tecnológico (Cantabria) – Su actividad está orientada a los sectores de la industria y la energía, navegación y robótica, y materiales avanzados.
  • CTCR (La Rioja) – Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja concebido como un área de experimentación y difusión de la innovación de apoyo a las empresas del sector.
  • CTIC (Asturias) – Centro Tecnológico especializado en tecnologías habilitadoras de la transformación digital.
  • EURECAT (Cataluña) – Centro Tecnológico de Cataluña cuya actividad se dirige a todos los sectores, pero en especial a los de la alimentación, automoción, comercio y turismo, salud, energía y recursos, ferroviario y aeronáutico, industrias culturales y creativas, sistemas y procesos industriales, textil y TIC.
  • IDEKO (País Vasco) – Centro Tecnológico especializado en I+D+I de nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación avanzada en máquinas, procesos de precisión y en la inteligencia artificial aplicada a la fabricación.
  • ITECAM (Castilla-La Mancha) – Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha.
  • LEITAT (Cataluña) – Centro Tecnológico especializado en las salud y biomedicina, energía e ingeniería, economía circular, química aplicada y materiales.
  • REDIT (Comunitat Valenciana) – Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, agrupa a los once centros tecnológicos de la región: AIDIMME, AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX, IBV, INESCOP, ITC, ITE, ITENE e ITI.
  • TECNALIA (País Vasco) – Centro Tecnológico especializado en fabricación inteligente, salud personalizada, transformación digital, ecosistema urbano, transición energética, economía circular y movilidad sostenible.
  • TEKNIKER (País Vasco) – Centro Tecnológico especializado en fabricación avanzada, ingeniería de superficies, ingeniería de producto y TICS para fabricación.

Por su parte, Transfiere ha publicado sus datos de participación de su duodécima edición con la participación de más de 4.300 visitantes profesionales que han conectado con el ecosistema de I+D+I internacional. El foro ha puesto en marcha un programa con más de 420 ponentes que han debatido temáticas de interés para el entorno de investigación, desarrollo e innovación en más de 80 paneles temáticos. 

Por lo que se refiere a la participación de las agrupaciones y los Centros Tecnológicos, el Foro Transfiere sirvió como punto de encuentro entre los propios organismos, así como lugar clave para el networking con agentes, instituciones y empresas del sector. Transfiere fue, por tanto, el lugar idóneo para la transferencia de resultados de investigación y obtención de sinergias de los Centros Tecnológicos y otros focos de conocimiento.

En esta línea, la mayoría de los Centros Tecnológicos o agrupaciones que acudieron al stand agrupado de Fedit ponen de relevancia como uno de los puntos claves del Foro ha sido el contacto directo con otros Centros, así como la posibilidad de establecer sinergias -también- con el resto de agentes de innovación a nivel nacional e internacional.

Presentación meetechSpain 2023

El 16 de febrero Marta Muñoz Fernández, directora de comunicación de Fedit, presentó meetechSpain 2023, el evento disruptivo del ecosistema de innovación español, en el marco de Transfiere. meetechSpain es un evento que tiene como objetivo principal fomentar la cooperación estratégica entre los agentes del ecosistema español de I+D+I, además de dar a conocer, y reconocer, el papel de los Centros Tecnológicos como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España.

X
X