Los Centros Tecnológicos valencianos muestran sus innovaciones en sostenibilidad y economía circular en Ecofira

Ecofira

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, socio de FEDIT, estará presente en la próxima edición de Ecofira, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia. Durante el certamen, contará con un stand en el que estarán presentes seis centros tecnológicos que están trabajando activamente en estos campos: AIDIMME (Metalmecánico, Mueble y Madera), AIJU (Producto Infantil y Ocio), AIMPLAS (Plástico), INESCOP (Calzado), ITE (Energía) e ITENE (Embalaje, Transporte y Logística) y que mostrarán sus capacidades y proyectos en el campo de la economía circular, ecodiseño, materiales sostenibles, optimización de recursos, cambios en el modelo energético y reutilización de residuos, entre otros.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) mostrará resultados de proyectos relacionados con el reciclado y con la economía circular para solucionar problemas como las basuras marinas o los microplásticos. Estos proyectos investigan y desarrollan productos más sostenibles gracias al ecodiseño, incorporando materiales biodegradables o compostables y también aquellos procedentes de fuentes renovables.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) presentará distintos avances con marcado carácter medioambiental en tres de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad: nuevos materiales plásticos biodegradables; aplicación de la “Economía Circular” a la valorización de residuos y al tratamiento de aguas residuales industriales y sistemas energéticos avanzados.

En cuanto al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) asiste a la feria con la mirada puesta en la adaptación de los envases a los objetivos de sostenibilidad que van a ser de obligado cumplimiento a partir de 2030 tras la publicación de la nueva legislación a nivel europeo que establece que los envases habrán de ser reciclables, reutilizables o compostables.

Además, REDIT ha organizado la jornada “¿Está tu empresa preparada para la economía circular?” que tendrá lugar el día 2 de octubre en la zona de conferencias de la feria y en la que se reunirán los mejores profesionales en economía circular para mostrar los retos y las oportunidades que supone para las empresas apostar por el medio ambiente. En ese sentido, los asistentes podrán conocer los programas de financiación disponibles y descubrirán la experiencia de varias empresas que ya se han atrevido a implantar en sus procesos productivos la economía circular.

Por otro lado, desde REDIT se dará a conocer la iniciativa EEN SEIMED, que es el nodo para la Comunidad Valenciana y Murcia de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a la empresa y que está formada por más de 600 organismos regionales de 60 países. El objetivo de esta plataforma de servicios, impulsada por la Comisión Europea, es mejorar la competitividad de las pymes mediante la internacionalización, la innovación y la cooperación tecnológica y empresarial.

X
X