Los Centros Tecnológicos Fedit presentes en la nueva edición de EXPOQUIMIA (Encuentro Internacional de la Química)

Los Centros Tecnológicos Fedit, como agentes del cambio, representantes de la innovación con impacto y la investigación aplicada están presentes estos días en Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, que se celebra en Fira Barcelona. 

Centros Tecnológicos de referencia en su sector como TECNALIA, EURECAT, AINIA, Leitat, AIMPLAS e ITENE, entre otros, han acudido a esta nueva edición de Expoquimia -donde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) es entidad colaboradora-, que tiene como objetivo principal ofrecer las últimas soluciones del mercado que resuelvan de manera práctica las necesidades actuales de empresas y profesionales usuarios de una industria clave para el desarrollo económico y sostenible. 

Expoquimia tiene como ejes: la economía circular, la digitalización de la industria y la transferencia tecnológica, que están alineados al cien por cien con los ejes que rigen algunas de las actividades de los Centros Tecnológico Fedit participantes en la Feria. El Encuentro Internacional de la Química muestra, en su espacio expositivo, aquellos proyectos e iniciativas ya presentes en el mercado que consiguen resolver los retos que tiene planteados la industria y agrupa los 21 sectores representados en cuatro grandes bloques: Industria química de base; Instrumentación Analítica; Equipos y tecnologías para el proceso de producción y Tecnologías para el tratamiento de superficies-Eurosurfas.

EURECAT: descarbonización industrial

El Centro Tecnológico EURECAT presenta en Expoquimia nuevas soluciones en escalado industrial para dar respuesta a los retos de la sociedad en descarbonización industrial, en hidrógeno y en la circularidad de materiales plásticos, con tecnologías sostenibles que permiten la fabricación de nuevos productos y ayudar a las empresas en su transición hacia la química verde y la economía circular.

“Las compañías y el sector requieren materiales más sostenibles, por lo que trabajamos conjuntamente en soluciones innovadoras en tecnologías químicas para la descarbonización industrial, en nuevas materias primas y en nuevos procesos de síntesis a escala industrial, así como en la utilización de materiales poliméricos renovables y reciclables en el sector de los plásticos, o en la fabricación de nuevos polímeros de alto valor”, explica el profesor en ingeniería química de la URV y director de la Unidad de Tecnología Química de EURECAT, Ricard Garcia Valls.

Asimismo, “las empresas tienen a su disposición nuestra línea de plantas piloto de nuevos procesos químicos ubicadas en Tarragona, en la que pueden contar con el apoyo necesario desde la investigación en el laboratorio y el escalado de las pruebas necesarias de los nuevos productos químicos hasta llegar a su producción en la planta industrial”, añade.

Además, EURECAT implementa la modelización de procesos químicos con herramientas digitales para generar modelos matemáticos que permiten prever el comportamiento de los materiales antes del inicio de las pruebas en el laboratorio.

“Desde nuestro centro tecnológico, acompañamos a las empresas en su transformación hacia la economía circular y verde, para que puedan reducir su impacto ambiental como demanda la sociedad y cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica el responsable de Desarrollo de Negocio del sector químico de EURECAT, Pablo Ramos.

ITENE, prevención y gestión de riesgos en la industria química 

El Centro Tecnológico ITENE, por su parte, ha presentado en Expoquimia sus soluciones para la prevención y gestión de riesgos en la industria química y nuevas soluciones software y de servicio para dar respuesta los retos marcados por el Pacto Verde Europeo, con especial foco en el impulso del concepto de Seguro y Sostenible desde el Diseño (SSbD, por sus siglas en inglés).

Los visitantes de la feria podrán descubrir las soluciones tecnológicas de ITENE para promover el diseño y la producción de productos químicos seguros, sostenibles y funcionales, de manera presenten un alto valor añadido, a la vez que se evitan o reducen efectos perjudiciales para salud de las personas y el medio ambiente. En este ámbito se incluyen el desarrollo y la validación de estrategias de funcionalización de materiales orientadas a reducir la toxicidad de productos, como protocolos estandarizados y validados para el diseño de nanomateriales seguros para su uso en recubrimientos o alimentos. 

En esta línea, Pablo Ibáñez, Técnico de Transferencia Tecnológica en ITENE, ha dado a conocer la nueva plataforma software ‘SbD4Nano e-infrastructure’, diseñada y desarrollada para guiar a la industria en la identificación, el diseño y la implementación de estrategias para el diseño de nanomateriales, nanoproductos y procesos seguros (Safe-by-Design).

El centro tecnológico ITENE cuenta con un área especializada en Seguridad y Tecnologías de Monitorización ambiental en el marco de la que ofrece soluciones y tecnologías avanzadas para empresas de prevención de riesgos, la industria químicacosmética y farmacéutica, entre otros.

TECNALIA aborda los retos del uso del hidrógeno

Asimismo, el Centro Tecnológico TECNALIA firmó en su momento un acuerdo de colaboración  con Expoquimia para organizar ‘Hidrogen Day’, una jornada que se celebra en la feria con el objetivo de abordar los retos y oportunidades que supone utilizar el hidrógeno a nivel industrial. 

En esta sesión, programada dentro de Expoquimia Industry Showcase, una veintena de expertos en esta materia han tratado los retos a los que las empresas han de hacer frente ante la creciente utilización de esta fuente de energía para que su uso sea viable a nivel industrial. 

Organizado conjuntamente por Expoquimia y TECNALIA, el ‘Hidrogen Day’ se compone de una sesión plenaria y de cuatro mesas redondas que analizarán cuestiones como la propia generación de hidrógeno, su distribución y almacenamiento, sus usos industriales y los planes de formación necesaria en este ámbito. También se mostrarán soluciones ya existentes en el mercado para que, especialmente, las pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso de esta nueva fuente de energía de una forma asequible y sostenible a nivel económico. 

La jornada cuenta ya con la participación confirmada de representantes de empresas líderes como Iberdrola, Repsol, Nortegas, Sener, Enagás, H2Site, Team, Sarralle, Jolt, Carburos Metálicos, entre otras. 

A pesar de que su uso es aún minoritario, instituciones y Gobiernos de todo el mundo están llevando a cabo políticas para fomentar la utilización del hidrógeno en la industria, al tratarse de una fuente de energía limpia y sostenible alternativa a los combustibles fósiles, que permite la reducción de emisiones, facilita la descarbonización y reduce la dependencia de los carburantes tradicionales.

En este sentido, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de producir 10 millones de toneladas de este combustible al año para 2030 además de ser un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático. 

Leitat, strategic partner de Expoquimia

El Centro Tecnológico Leitat ha sido el primer strategic partner de Expoquimia. Así, han acudido alrededor de 30 personas en representación del Centro Tecnológico que también tenía su propio stand dentro del Encuentro Internacional de la Química. 

Diferentes responsables de Leitat ha realizado 5 ponencias durante Expoquimia, como la de su Director de Departamento de Digital Industry, David Gutiérrez en el Marketplace de Soluciones de Industria 4.0; Marta Escamilla, Sustainability Area Manager, que ha participado en la mesa redonda: “Claves de la circularidad sobre los materiales utilizados en envases y embalajes”; la moderada por Pau Bosch, Investigador Principal del Área de Tecnologías Bioelectroquímicas para la Descarbonización o la visión compartida sobre el pasado y el futuro de la impresión 3D por Magín Galindo.

Entre las ponencias y mesas redondas destaca especialmente en la que participó su Director General del área Promoción y Gestión de Leitat, Dirk Saseta, en compañía de Pilar Gonzalez Gotor, Directora de promoción de el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Francisco Javier Limpo Orozco, Director División en Técnicas Reunidas y Daniel Domene López, Ph.D., CEO Solublion S.L.

En este aspecto, Leitat ha participado un año más en esta plataforma global que reúne a expertos, profesionales y empresas influyentes del mundo químico, ofreciendo un espacio para el intercambio de conocimientos, descubrimientos e innovaciones y casos de éxito en los principales sectores de aplicación, y facilitando a los visitantes del encuentro a conocer y descubrir como el Centro Tecnológico Leitat está impulsando la transformación en este sector y sus avances y soluciones disruptivas que están revolucionando la industria. 

X
X