REDIT presenta el libro “Una historia de innovación colectiva” sobre la innovación en la Comunitat Valenciana

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado recientemente la presentación de su libro Una historia de innovación colectiva, una radiografía de la creación y evolución de los institutos tecnológicos valencianos en los últimos 50 años, en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). 

Este hito, histórico para la Red, fue inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y reunió a agentes claves de la creación y desarrollo del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana y de nivel nacional, como el director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco. La presentación, además, contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Fernando Saludes, presidente de REDIT, subrayó que “es una ocasión muy especial para celebrar el trabajo realizado hasta la fecha y seguir reclamando la posición de los institutos tecnológicos en el sistema de innovación. Hoy hay una gran representación de los agentes e instituciones que hacen posible, día a día, que la Comunitat Valenciana sea sinónimo de progreso e inversión de futuro”. 

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, felicitó a REDIT por “su gran trabajo a la hora de contar la historia no solamente de REDIT, si no de todo el sistema de innovación valenciano”.

El libro Una historia de innovación colectiva repasa cuatro décadas en las que han confluido dos fenómenos clave para la modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana: la creciente apertura de su economía al exterior y las distintas fases expansivas de conocimiento e innovación compartida, con los institutos tecnológicos como grandes catalizadores de ese doble flujo que se retroalimenta de forma continua. 

Ha sido una historia de colaboración entre los componentes de los clústeres y distritos industriales y el resto de los integrantes del sistema de I+D, y entre éstos y los actores de otras zonas geográficas. De ahí que, en última instancia, se deba hablar de una tarea colectiva.

15 empresas chilenas visitan REDIT

15 empresas chilenas y 2 unidades científicas de la UCN, una de arquitectura sostenible y la otra de economía circular, han visitado València en una misión tecnológica impulsada con el objetivo de encontrar soluciones a sus necesidades tecnológicas. 

Durante su estancia han visitado los Centros Tecnológicos del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), de la Energía (ITE) y de las TIC (ITI), acompañados de una delegación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), órgano motivador de la visita.

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, señala que “esta misión consolida las relaciones entre Comunitat Valenciana y Antofagasta gracias al trabajo realizado hasta la fecha por parte de REDIT y el Parque Científico de la UCN, en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE) en favor de la colaboración entre ambos ecosistemas que, sin duda, contribuirá al desarrollo socioeconómico de ambas regiones y en la mejora de la calidad de vida de las personas”. 

Previa a la visita a la capital de la Comunitat Valenciana, se ha llevado a cabo un estudio de madurez tecnológica de las empresas visitantes con el objetivo de identificar sus necesidades. Cuatro han sido las áreas de trabajo en las que se ha centrado la agenda de esta semana: económica circular, tratamiento de aguas, TIC y energía. Este trabajo se retomará a fin de año en una misión que tendrá lugar, en esta ocasión, en Antofagasta, Chile. 

El fin de esta acción es generar propuestas de proyectos colaborativos relacionados con economía circular, transformación digital y energía entre las empresas participantes en el Programa de Difusión Tecnológica coordinado por la Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta (Chile) y los Centros Tecnológicos de REDIT.

X
X