Los Centros Tecnológicos suman cada año más mujeres en sus instalaciones y consiguen en la mayoría de las entidades la paridad

Cada 8 de marzo, los Centros Tecnológicos Fedit conmemoran la lucha por la igualdad, los derechos y las libertades de la mujer. En la última década, la presencia de mujeres se ha incrementado notablemente en el sector científico y de innovación, aunque siempre queda camino por recorrer. Los Centros Tecnológicos suman cada año, en este camino hacia la igualdad, la equidad y la promoción de mujeres en las carreras STEM.

El Centro Tecnológico AIMPLAS, a través del liderazgo en proyectos de I+D+i de las investigadoras y tecnólogas, contribuye a resolver los retos sociales actuales, destacando entre ellos el cambio climático, la

Científicas ilustradas. ADItech.

economía circular o la movilidad sostenible. Fomenta la reducción de esta brecha de género en el ámbito científico – técnico con la presencia mayoritaria de mujeres en su plantilla con un 60% del personal. En puestos relacionados directamente con la investigación, un 58%, de responsabilidad el 61%, y nivel formativo, siendo mujeres un 65% del total de doctorandos.

El Centro Tecnológico Aditech, Coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), tiene en marcha el proyecto “Científicas ilustradas”, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra. Una iniciativa que persigue rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM.

El Centro Tecnológico CTAEX, apuesta por la Integración de Género sabiendo que así genera una mayor motivación en la plantilla al percibir la preocupación y compromiso de la empresa por establecer relaciones igualitarias entre las personas que trabajan en ella. Así, la creación de un clima laboral propicio, tendrá como consecuencia una mayor profesionalidad, cualificación, competitividad y productividad, que, a su vez, se canalizarán a la clientela y otros públicos directos e indirectos, obteniendo una buena imagen exterior. El equipo formado por una plantilla de 50 trabajadoras y trabajadores muy equilibrada donde un número importante de mujeres, han cursado estudios universitarios técnicos y relacionados con la investigación.

En CETEM, El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia la plantilla está casi al 50% con 22 hombres y 19 mujeres. Además, dan visibilidad a las mujeres y a su proyección para conseguir la igualdad en el sector científico. Lo hacen a través de la promoción de las carreras STEM y fomentan la empleabilidad de mujeres dentro de los departamentos tecnológicos.

La misión del Centro Tecnológico CTC es aportar valor a las empresas a través de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, diseñando soluciones prácticas y avanzadas para la industria. El 41% de su plantilla son mujeres, el 43% Doctoras y en cargos directivos, tienen a una mujer como adalid del centro y 2 de los 3 responsables de los campos de actividad Industria & Energía y Navegación & Robótica también son mujeres.

En el Centro Tecnológico ITENE, el 50,25% de su plantilla son mujeres y, además, están representadas por igual en todos los niveles de responsabilidad. Desde 2017 con un Plan de Igualdad que regula aspectos clave para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellos, el acceso al empleo, la conciliación, las retribuciones y las promociones. Este Plan recibió en 2018 el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” por parte de la Generalitat Valenciana, que certifica que sus medidas se adaptan a los criterios fijados en la normativa que regula estos procedimientos.

En la plantilla del Centro Tecnológico CTNC, más de la mitad de los trabajadores son mujeres, al igual que en el caso del centro CTCR, con una plantilla paritaria en cuanto a número de trabajadores, técnicos y con mayoría de mujeres en otros departamentos.

En definitiva, la evolución de los Centros Tecnológicos a lo largo de esta década en materia de igualdad, equilibrio y derechos, ha mejorado notablemente con la incorporación de cada vez más mujeres a carreras STEM y el apoyo de los centros en su lucha por fomentar la igualdad laboral, las contrataciones, condiciones y roles. Se ha conseguido un reto importante de paridad laboral en casi todos los sectores que abarcan los centros Fedit y se sigue trabajando para visibilizar el liderazgo femenino en los puestos directivos.

X
X