Centros Tecnológicos Fedit desarrollan múltiples proyectos sostenibles con un mismo objetivo: la economía circular

Molinos eólicos

A lo largo de la historia, los modelos de obtención de materias primas, fabricación, creación y distribución de bienes y servicios han estado enfocados en optimizar el desarrollo de la civilización sin tener en cuenta los posibles perjuicios hacia el entorno.

Hoy en día, el mundo debe seguir evolucionando, pero no a cualquier precio. Las prioridades del ser humano han experimentado un viraje hacia un modelo más sostenible, respetuoso y eficiente energéticamente.

Los Centros Tecnológicos Fedit trabajan cada día en proyectos de innovación tecnológica sostenible, para contribuir a reducir las emisiones, mejorar la eficiencia, optimizar los recursos naturales, buscar fuentes de energía alternativa y mejorar los sistemas de reciclaje de materias.

Centros Fedit
Proyectos de los Centros Fedit con motivo del Día mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible.

Una de las líneas de investigación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR es el desarrollo de un nuevo proceso de eco-fabricación aditiva: ECORIOFAB, y cuyo principal elemento innovador se basa en la obtención de una nueva gama de materiales, que incluyan en su composición, residuos provenientes del calzado, como consecuencia de su fabricación o futura reutilización. Gracias a este proyecto, los investigadores del CTCR van a apostar por distintas tecnologías en auge, entre ellas, la economía circular de materiales compuestos complejos; que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.

El Centro Tecnológico AINIA, recientemente incorporado a la Red Fedit y perteneciente a REDIT, está investigando nuevos análogos cárnicos con proteínas vegetales alternativas. Para ello, han empleado aplicaciones de tecnologías de extrusión innovadoras utilizando diferentes fuentes de proteína para la obtención de análogos cárnicos de base vegetal. Así mismo, investigan el desarrollo de nuevos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales. La finalidad del proyecto FerVeLact se dirige a la generación de soluciones tecnológicas en la producción de nuevos ingredientes avanzados y productos análogos lácteos que puedan presentarse en la industria como alternativa a los productos de origen animal, garantizando así una cadena de suministro más sostenible.

El Centro Tecnológico CTC trabaja en el desarrollo de nuevos materiales compuestos poliméricos para el sector de la construcción basados en residuos reciclados de diferentes ámbitos industriales. CTC busca conceder a estos innovadores materiales altas prestaciones que sirvan como alternativa sostenible y aislante, y mejorar así, la eficiencia energética de las edificaciones. El planteamiento principal es la mejora de las prestaciones térmicas, así como optimizar las propiedades mecánicas y acústicas. El proyecto RECOMPLOOP busca dar solución a esta problemática, introduciendo una alternativa sostenible basada en un modelo de economía circular y reutilización. Se trata de un proyecto subvencionado a través de la línea de ayudas de I+D de Economía Circular lanzada por SODERCAN.

El proyecto ECOADDITIVE del Centro Tecnológico CETEM tiene como objetivo principal desarrollar y validar un material reciclado a partir de los desechos generados durante el proceso de impresión 3D, mediante la configuración e integración de las tecnologías de reciclado de plásticos. Entre los resultados que quieren alcanzar con este proyecto están: reducir el impacto ambiental de una tecnología y un material de impresión 3D, como son el FDM y el PLA, que se encuentran en pleno auge mundial, conocer los límites en cuanto a ciclos de reciclado o incrementar el conocimiento sobre los procesos de reciclado de materiales plásticos.

El Centro Tecnológico Leitat, está trabajando en el proyecto RAWMINA H2020. Un innovador sistema piloto integrado para la recuperación de materias primas críticas a partir de desechos de minas en un contexto de economía circular. El proyecto aborda los principales desafíos para la industria minera internacional y generará un impacto significativo en la economía, el medio ambiente y el bienestar social europeo. Las materias primas críticas (CRM) son cruciales para la economía europea. La UE depende del resto del mundo para muchos CRM, como el antimonio, cobalto, germanio y el tungsteno. Las reservas europeas y las tasas de reciclaje actuales son bajas. Este proyecto contribuirá a reducir los costes de producción y los impactos ambientales, contribuyendo a los objetivos de la European Innovation Partnership en materias primas críticas.

Aitiip, por su parte, coordina y participa en diversos proyectos europeos en los que la ingeniería o robótica avanzada son los principales ejes de actuación. En el marco del proyecto europeo HELACS, por ejemplo, Aitiip emplea un sofisticado mecanismo de corte por agua a alta presión para extraer material termoplástico de grandes piezas aeronáuticas, para ser recicladas. Además, dentro del proyecto ACROBA, también de cooperación internacional, aprovechando la inteligencia artificial, y siguiendo los principios de la fabricación ágil y desasistida, los ingenieros de Aitiip han desarrollado una nueva herramienta, llamada dummy tool, diseñada para mejorar los procesos de programación de los robots en entornos industriales. Aitiip, además, pertenece, junto con otros centros tecnológicos, a la Red de Excelencia en Fabricación Aditiva, financiada por CDTI y el Ministerio de Innovación. READI, trata de impulsar la capacitación empresarial en impresión 3D como tecnología vehicular de la tercera revolución industrial para el desarrollo sostenible.

Uno de los proyectos de economía circular del Instituto Tecnológico de la Energía, (ITE), miembro de REDIT es CIRCULARCARBON. Un demostrativo de un concepto de economía circular basado en tecnologías innovadoras de revalorización que promueve la transición energética y la descarbonización de la economía dentro del tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Entre sus procesos principales figuran: la obtención de carbón activo sostenible a partir de residuos de proximidad, validación de carbón activo sostenible para uso en generación de componentes biosostenibles de valor añadido para baterías de nueva generación y la validación de carbón activo para tratamiento medioambiental de aguas y gases. También plantea realizar un análisis energético y aplicación de tecnologías de digitalización de la Industria 4.0 con el fin de garantizar la sostenibilidad y estudio de alternativas energéticas y medioambientales del proceso, con énfasis en las etapas de obtención del carbón activo.

Sólo una muestra de las líneas estratégicas que van enfocadas a la protección medioambiental, gestión de residuos, reutilización, eficiencia global, economía circular a través de la I+D+I que desarrollan los Centros Tecnológicos.

 

X
X