TECNALIA factura un 6,7% más y desarrolla más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas en 2022

El Centro Tecnológico TECNALIA ha alcanzado en 2022 una facturación de 128 millones de euros, lo que supone un 6,7% más con respecto al ejercicio anterior y consolida su liderazgo como centro de referencia en I+D+I para las empresas. De este modo, TECNALIA ha aumentado su actividad con la industria a lo largo del último ejercicio, desarrollando más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas.

Así lo presentaron el presidente de TECNALIA, Alex Belaustegui, y el director general del Centro Tecnológico, Jesús Valero, que ha destacado que “estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+I a las empresas que TECNALIA lleva a cabo, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social, y que nos ha llevado a colaborar con 9.500 empresas en nuestros 12 años de historia, el 73% de ellas, pymes”. Así, su actividad ha generado 678 millones de euros de PIB en el País Vasco en 2022.

Por su parte, el presidente recordó que “somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad y 2022 ha sido todo un reto para nosotros y para las empresas, que han demostrado resiliencia, adaptación y esfuerzo para hacer frente a esta nueva realidad y una de las claves ha sido, sin duda, su actitud innovadora”.

Empleo, riqueza y valor para el entorno

Estos resultados son fruto del trabajo del equipo humano de TECNALIA, formado por 1.500 expertos y expertas, lo que en 2022 ha supuesto un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior, que a través de la excelencia tecnológica han desarrollado un total de 4.235 soluciones tecnológicas de I+D+I, un 1,4% más que en 2021. Este equipo se completa con las 35 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en un 40% con respecto a 2021.

A esta cifra hay que añadir un equipo de 90 personas que trabajan en las empresas participadas por TECNALIA, que han logrado en 2022 un incremento de un 29% en puestos de trabajo directos generados. Y es que se ha posicionado como uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno. Cabe destacar también que, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 6,88 puestos de trabajo en el País Vasco, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al año anterior y un total de 9.706 empleos mantenidos de media. 

En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual, VPI, el centro ha obtenido unos ingresos de 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% respecto del ejercicio 2021. Además, cuenta con 740 patentes en cartera y participa en 14 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), que supone un incremento del 20% en facturación, hasta casi 8 millones de euros. Estos datos colocan a TECNALIA entre los mejores centros tecnológicos europeos en retorno por Venta de Propiedad Intelectual. Asimismo, por quinto año consecutivo, ha vuelto a encontrarse entre las organizaciones que más patentes europeas solicitan. Concretamente, es la cuarta organización privada nacional en solicitud de patentes europeas. 

Precisamente en el ámbito europeo, TECNALIA consolida su liderazgo como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº 15 entre 1.822 organizaciones europeas de investigación. En los 2 años de andadura del programa, ha obtenido un total de 94 proyectos, de los cuales ha liderado 16. En estos proyectos, colabora con 118 empresas nacionales. 

Retos para 2023

TECNALIA afronta la segunda etapa de su Plan Estratégico, cuyo reto es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud personalizada, ecosistema urbano y economía circular. Además, destinará 13 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento de la inversión en un 11,2%.

Entre esos retos del futuro, se fijan como principales apuestas tecnológicas con potencial de crecimiento para 2023: la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.

Así, en el ámbito industrial, destaca la colaboración con empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor-Mittal, Ibarmia o Furesa, para avanzar hacia la descarbonización de la industria mediante procesos más inteligentes, eficientes, sostenibles y respetuosos con el entorno.

Otra de las grandes tendencias del futuro es la movilidad cada vez más sostenible, con una profunda transformación del entorno urbano, que TECNALIA aborda a través de: el Aerotaxi Concept Integrity, actualmente en fase de industrialización de la mano de Umiles Next, y que en 2022 ha realizado por primera vez pruebas en campo abierto en Francia y España; el autobús inteligente, conectado y cero emisiones que está desarrollando con Irizar y actualmente en pruebas en Zaragoza; la automatización de vehículos de la mano de empresas como Renault y Alsa; o el polo de movilidad MUBIL, en Gipuzkoa, donde TECNALIA va a contar con un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética.

En energía, 2022 ha sido el año de la puesta en marcha de la nueva versión de HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria offshore, y en él las empresas pueden ensayar materiales y soluciones en un entorno real para mejorar su competitividad.

En torno al hidrógeno, tiene prevista la puesta en marcha para este año, en Donostia-San Sebastián, de un laboratorio pionero para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético.

La nueva gran tecnología emergente es la computación cuántica, en la que TECNALIA está creando nuevos desarrollos técnicos para aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de Inteligencia Artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina, colaborando con empresas como Quantum Mads o Ibermática.

En el ámbito de ecosistema urbano, ha llevado su apuesta por la fabricación aditiva en construcción, gemelos digitales para edificios, circularidad de recursos para la construcción de edificios, y eficiencia energética en la edificación a iniciativas como la desarrollada con Inkolan, creando un modelo de datos inteligente, para contribuir al desarrollo de servicios e iniciativas Smart City.

En el ámbito de la salud, destaca su compromiso con la medicina de precisión y junto con la Universidad del País Vasco, han puesto en marcha la primera bioimpresora 3D multifuncional de Euskadi para la industria farmacéutica, que va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de fabricación aditiva.

Paralelamente, TECNALIA ha lanzado su propio programa de aceleración de empresas, DeepTech4Impact, que impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas. Se distingue por su foco en startups basadas en tecnologías sofisticadas (deeptech) y por ofrecer a estas toda la capacidad de desarrollo tecnológico del centro, así como una relación de socios de largo recorrido, compartiendo riesgos y beneficios. 

Al impacto económico de todas estas iniciativas, hay que añadir su impacto social, tal y como revela el informe “Impacto social de Tecnalia: contribución a las transformaciones más allá de la I+D+i”, elaborado por la consultora belga IDEA en 2022. En él, se concluye que TECNALIA, además de su actividad de I+D+I, contribuye a que se produzcan las transformaciones necesarias para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante actividades que, junto a las administraciones, empresas y la sociedad, ayudan a orientar el futuro, así como a estimular y a acelerar los cambios necesarios para alcanzarlos.

X
X