180 escolares compiten en la Gran Final de la 2ª Liga Maker Drone de Fundación Barrié e ITG

El pasado 5 de mayo tuvo lugar en el Coliseum de A Coruña la gran final de la 2ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones.

180 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 18 centros escolares de toda Galicia participaron en esta jornada de exhibición, en la que pusieron a prueba las soluciones que han desarrollado para resolver el reto de esta edición: limpiar los océanos con ayuda de un sistema dron. Los equipos han tenido 6 meses para diseñar y construir un mecanismo de recogida de residuos, que debe ir instalado sobre el dron que les ha facilitado la organización.

La LIGA MAKER DRONE es una iniciativa pionera en España, ya que se trata de la primera liga autonómica escolar de drones en la que los participantes deben construir un sistema enfocado a la solución de un problema social. Con esta segunda edición, las entidades impulsoras consolidan la iniciativa, que en su primera edición ya cosechó un importante éxito con la participación de cientos de estudiantes de toda la comunidad gallega, se enfrentaron al reto de extinguir un incendio con ayuda de un dron que debía llevar integrado un tanque de agua. El proyecto persigue cuatro objetivos principales:

  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras STEM (de las siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja que se tiene de ella, utilizando nuevas fórmulas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por el alumnado.
  • Potenciar entre los jóvenes valores como la autonomía, la creatividad, el ingenio y la capacidad de trabajo en equipo.

II Liga Maker Drone

La organización (ITG y Fundación Barrié) facilitó a cada equipo un dron, así como orientación y formación específica en mecánica, electrónica, pilotaje y oratoria en sus respectivos centros. Con todo ello, los equipos han tenido que idear, diseñar, construir y programar un sistema que irá instalado sobre un dron con el objetivo de recoger el mayor número de residuos marinos y depositarlos en el menor tiempo posible en sus correspondientes contenedores (a distintas alturas) a bordo de un barco (simulado) de 30 metros de eslora y 10 metros de alto.

Las cuatro provincias gallegas estarán representadas por los 18 centros participantes:

De la provincia de A Coruña participan 8 centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; EFAG Fonteboa, de Coristanco; CPR Montespiño, de Culleredo; IES de Ames, Santiago de Compostela; CPR Eirís, A Coruña; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos; y CPR Santa María del Mar, de A Coruña, ganador de la primera edición.

Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES do Camiño, de Palas de Rei e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos. De Ourense, por su parte, participan el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas. Por último, de la provincia de Pontevedra participan 6 centros: IES San Tomé de Freixeiro, de Pontevedra; CPR Las Acacias, de Vigo; IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada; IES de Mos; IES Carlos Casares, de Vigo e IES Escolas Proval, de Nigrán.

X
X