AINIA impulsa el proyecto AccelerEAT para acelerar la transformación de la cadena de valor alimentaria

El proyecto AccelerEAT, promovido por el Centro Tecnológico AINIA, y del que forman parte 18 empresas innovadoras de la industria alimentaria, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025 en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto engloba un total de 22 proyectos primarios colaborativos que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria más innovadora. El proyecto AccelerEat acelerará la producción sostenible de nuevos alimentos e ingredientes basados en materias primas alternativas (nuevas variedades de plantas, insectos, algas, hongos, microorganismos, subproductos…), con menor huella ecológica, y obtenidos a través de procesos innovadores y sostenible de transformación industrial.

Para ello, focalizará sus actuaciones en varias áreas de carácter industrial como: producción industrial de materias primas alternativas, transformación, upcycling de subproductos, gestión sostenible de agua, residuos y energía, digitalización y actuaciones transversales en trazabilidad.

El comisionado para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, y la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, se han reunido en las instalaciones del Centro Tecnológico AINIA para conocer a las empresas que integran el consorcio y conocer los detalles del proyecto tractor AccelerEat.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros, por parte de 350 empresas participantes.

Empresas hortofrutícolas interesadas en la unidad móvil

Por otro lado, el Centro Tecnológico AINIA -integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- presentó hace unos días una unidad móvil que permite a los agricultores procesar frutas y hortalizas IV Gama en el propio terreno de cultivo, para obtener productos de mayor valor añadido listos para consumir. 

El contendor móvil selecciona, procesa y envasa frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. Para ello, dispone de un equipo con tecnologías innovadoras de procesado suave (lavar, cortar, envasar) para distintos tipos de hortalizas. Asimismo, gracias a su movilidad, puede ser utilizado por diferentes agricultores  dentro de una misma región.

Esta unidad móvil se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (Food processing in a box) que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido como pueden ser smoothies, a partir de las frutas y hortalizas que cultivan. Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países.

El día de la presentación estuvo compuestos por una serie de ponencias por parte de tecnólogos y expertas del Centro Tecnológico AINIA y un showroom demostrativo de la unidad móvil de procesado de frutas y hortalizas.

X
X