“Las empresas saben que cuando necesitan desarrollos tecnológicos puede recurrir a los Centros Tecnológicos”

Charlamos con Jesús Valero, Director General del Centro Tecnológico TECNALIA, dentro de la sección de la Federación Española de Centros Tecnológicos para dar a conocer y destacar a los máximos dirigentes de las últimas incorporaciones a Fedit. 

En esta línea, el Director General de TECNALIA tiene claro que “es un hecho que juntos somos fuertes, y eso es algo que comprobamos cada día de la mano de Fedit”. Del mismo modo Valero -escritor y cuyo sueño por cumplir es: “Que una de mis novelas se convierta en serie/película”– es un firme defensor de la idea de que: “La I+D+I es la herramienta para hacer frente a los problemas, cuando ya no tenemos otra forma de abordarlos, por ello, en las crisis la innovación y la tecnología son a menudo la tabla de salvación”.

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, y lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Somos multitecnológicos y multisectoriales. Nuestros principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano, Salud Personalizada y Economía Circular. 

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

Nuestra misión es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro. Por ello nuestro principal objetivo es ayudar a innovar a las empresas, crear nuevo tejido industrial y todo ello haciendo que la sociedad en la que vivimos sea más próspera, sea mejor.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia y la situación generalizada de incertidumbre posterior, considero que en este país se ha hecho un esfuerzo importante por innovar y por mantener sobre todo una actitud abierta e innovadora que nos ha permitido sostener los pilares del tejido económico.

Nos hemos dado cuenta de que los retos son globales y que sin la colaboración no somos capaces de afrontarlos, pero cuando hay colaboración público-privada y estamos todos alineados logramos mejores resultados. Pero aún queda mucho por hacer.

¿Y qué futuro le augura?

2023 va a ser un año complejo, con un incremento de costes por la inflación y las consecuencias derivadas de la crisis energética y de suministros, que afecta de una u otra forma a todos los sectores. La I+D es la herramienta para hacer frente a los problemas, cuando ya no tenemos otra forma de abordarlos, por ello, en las crisis la innovación y la tecnología son a menudo la tabla de salvación. Pero creo que tenemos que adelantarnos y dejar de usarlo como alternativa y entenderlo como una necesidad. Nuestro país tiene un porcentaje de pymes muy elevado, que necesitan innovación de proceso, producto y servicio para ser competitivas mañana y en el futuro más lejano. Es necesario, por ello, que la innovación forme parte de la estrategia, no sólo de la solución. 

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Las empresas saben que cuando necesitan desarrollos tecnológicos pueden recurrir a los centros tecnológicos, pero es probable que no siempre sean conscientes de todo lo que somos capaces de hacer: desde el asesoramiento a la trasversalidad de los ámbitos. A nivel social el conocimiento es más limitado, y creo que no hemos sido capaces aún de transmitir a la sociedad que el 100% de nuestra actividad tiene un impacto social.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

En primer lugar, creo que la innovación y la investigación deben convertirse en política de Estado, para tener la visibilidad, el reconocimiento y el apoyo necesarios. Y en segundo lugar, nuestro esfuerzo, el de los centros tecnológicos, debe ir encaminado a potenciar el impacto económico, pero también el social. Creo que la visibilidad social pasa porque los centros seamos verdaderos agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro. Debemos construir una sociedad mejor, no sólo logrando un alto impacto económico en nuestros clientes, sino creando puestos de trabajo y contribuyendo a un desarrollo sostenible a nivel medioambiental y equilibrado socialmente.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Fedit es uno de los principales pilares de la innovación y la investigación en España, como agente dinamizador de la I+D+I y como aliado para la industria. Como Centro Tecnológico, para nosotros, su labor de visibilización y sensibilización de la I+D es fundamental, tanto en el mundo empresarial como en la sociedad, así como su papel defendiendo los intereses de los centros tecnológicos ante los diferentes organismos e instituciones.

En este sentido, ¿qué aporta estar dentro de Fedit?

Es un hecho que juntos somos fuertes, y eso es algo que comprobamos cada día de la mano de Fedit. La posibilidad de compartir problemas y logros, así como cooperar entre centros, es muy enriquecedor y necesario para mejorar y adaptarnos a las necesidades de las empresas y la sociedad. 

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

Es un hecho objetivo que la digitalización dio un salto evidente con la pandemia y en este momento se ha colado en todos los rincones de nuestras vidas y de nuestra actividad económica. 

Pero nos equivocamos si pensamos que la innovación sólo está en la digitalización. Nos encontramos más ‘ámbitos de actuación transversales’ que combinan e hibridan sectores. Así, basándonos en las grandes tendencias, cualquier empresa que se encuentre en el ámbito de la transición energética, climática o urbana, de la transición digital, de la fabricación inteligente, de la economía circular o de la salud personalizada tiene ante sí grandes retos sin precedentes que conllevan, sin duda, grandes oportunidades.

Así, la sostenibilidad, en sus múltiples facetas, se ha mostrado en los últimos tiempos aún más clave con los riesgos sobre soberanía energética y escasez de materias primas. Esto nos va a condicionar claramente y es una de las líneas maestras que ya está definiendo nuestro presente y que va a definir sin duda ninguna nuestro futuro.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

Los centros debemos ayudar con nuestra capacidad tecnológica a que las empresas integren nuevas tecnologías en sus productos y procesos productivos, a crear nuevo tejido industrial mediante startups innovadoras y a empresas que aún no innovan se unan a la rueda de la innovación. Esto nos lleva a afrontar el gran reto de la actualidad, que es la aceleración del cambio. El ciclo de vida de las tecnologías se acorta y es necesario que los agentes tecnológicos y las empresas seamos capaces de detectar nuevas tecnologías, adquirirlas e implantarlas de forma rápida y eficiente. 

Debemos adelantarnos por las empresas y por la sociedad y prever lo que va a venir, para que las empresas estén preparadas y sean más competitivas, y al mismo tiempo logremos una sociedad mejor y con mayor calidad.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+I?

La situación es mejorable, tal y como indican los informes de innovación. A nivel europeo, se encuentra en la mitad de la tabla, lo que no se corresponde con su potencial económico. Por lo que es necesario mayor financiación y apoyo. Cabe destacar que en el ámbito de la digitalización sí que destaca en positivo, por lo que debe ser una de nuestras fortalezas a impulsar.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Precisamente porque a España aún le queda mucho por avanzar en materia de innovación, la presencia de los ODS en las políticas de innovación tiene un gran margen de mejora. En TECNALIA, dentro de nuestro Plan Estratégico decidimos que, sin perder de vista nuestra razón de ser, que no es otra que ayudar al tejido industrial, tenemos una responsabilidad por hacerlo ayudando al desarrollo humano. Por ello, en este apartado hemos convertido los ODS en nuestro faro de actuación. No basta con que lo hagamos nosotros, sino que debemos hacerlo todos.

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Estamos volcados en las grandes tendencias de la sociedad, en los ámbitos de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada, y estamos también muy comprometidos con la venta de propiedad intelectual. 

Voy a destacar que, en el caso de la movilidad sostenible, hemos sido pioneros en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, tanto aéreo como terrestre. Ejemplo de ello es el primer aerotaxi, para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, y que se sigue desarrollando actualmente para su próxima industrialización de la mano de UMILES Next. 

En lo que a la Transición Energética se refiere, hemos puesto en marcha el mayor laboratorio flotante de ensayos para la industria offshore, que permitirá a las empresas predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, lo que contribuirá a alargar su vida útil y repercutirá en la seguridad de su uso.

Y quiero destacar también que recientemente hemos puesto en marcha nuestra aceleradora DeepTech4Impact, que se dirige a startups que se basan en tecnologías sofisticadas, y se distingue, sobre todo, por la capacidad de desarrollo tecnológico que ofrece a los emprendedores. 

 

#FeditTest o el lado más humano de la I+D+I

Playa o montaña: Las dos, viajar es lo mejor que se puede hacer en la vida.

Comida (casera) favorita: Croquetas, son el único superalimento.

Un libro: Cualquier de los míos, es difícil preguntarle esto a un autor y que no responda así, pero si tengo que decir alguno de otro autor, diría que cualquiera de Murakami o de Paul Auster.

Una canción (para bailar): Technotronic.

Un color: Azul.

Un cuadro: ‘La escuela de Atenas’, de Rafael.

Una ciudad para perderse: Florencia.

Nombre de tu mascota: Raisha.

Viaje (pendiente): Buthan.

Un sueño por cumplir: Que una de mis novelas se convierta en serie/película.

X
X