TECNALIA lanza su propia aceleradora de startups y hace volar en España su prototipo de aerotaxi

El Centro Tecnológico TECNALIA continúa con su apuesta para impulsar el emprendimiento y crear soluciones de impacto para las empresas y la sociedad a través de la I+D+i. Así, da un paso más en su compromiso con las startups y ha decidido poner toda su capacidad tecnológica al servicio de los emprendedores creando su propia aceleradora de empresas.

Por otro lado, TECNALIA sigue adelante con la intención de proveer de soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres -que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028- y por ello ha llevado a cabo junto a UMILES Next una demostración donde se ha probado el control de vuelo automático y el aterrizaje y despegue autónomos, la tecnología ‘Detect and Avoid’  (detección y evasión) y maniobras de crucero en su prototipo de aerotaxi.

Aceleradora basada en tecnologías sofisticadas

El programa denominado DeepTech4Impact se dirige a empresas deeptech, que son aquellas que se basan en tecnologías sofisticadas, y se distingue, sobre todo, por la capacidad de desarrollo tecnológico que ofrece a los emprendedores. Así propone una relación de socios de largo recorrido con las startups, compartiendo riesgos y beneficios, a partir del desarrollo de un programa individualizado que se adecúe a las necesidades del plan de negocio de la nueva empresa. Los emprendedores tendrán acceso a toda la capacidad tecnológica de TECNALIA, desde expertos, a la propiedad industrial de activos tecnológicos, laboratorios e infraestructuras singulares.

Power Electric Laboratory. Certification of electrical equipment. Technological Services to Industry. Tecnalia Research & innovation, Bizkaia, Basque Country, Spain

En este sentido, Asier Rufino, director de TECNALIA Ventures, asegura que con este programa “nuestra apuesta es trabajar como parte del equipo de la startup, capitalizando nuestra aportación en forma de inversión. Para ello, realizaremos un análisis independiente y acordaremos la hoja de ruta para desarrollar y llevar productos de alta tecnología al mercado”.

DeepTech4Impact impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas como la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada, el ecosistema urbano y la economía circular. La primera de las convocatorias va dirigida a todas aquellas startups que abordan el reto de la descarbonización de la economía y finaliza el próximo 30 de noviembre.   

En palabras de Sergio Bandinelli, director de desarrollo de negocio de TECNALIA Ventures, “buscamos equipos emprendedores con perfiles complementarios y motivados, con un producto mínimo viable, es decir, que cuente con un prototipo funcional o prueba de concepto, y cuyo desarrollo tecnológico esté en línea con ámbitos de actuación de TECNALIA.

Para más información sobre la aceleradora: AQUÍ

 

Vuela de nuevo y por primera vez en España

El eVTOL (vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) de UMILES Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el Centro Tecnológico TECNALIA, ha sobrevolado con éxito el cielo de Jaén. Tras el reciente vuelo en Toulouse, se trata del primer vuelo libre de esta aeronave que se realiza en España, enmarcado en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos. 

Las pruebas se realizaron en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. Estos vuelos permiten a UMILES Next y TECNALIA seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano.

Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas. Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. En el proyecto participan empresas como HONEYWELL, líder del proyecto, Vertical Aerospace, CATEC y ENAIRE.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de trasporte alternativos. En ello tienen la vista puesta UMILES Next y TECNALIA con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028. 

Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, donde se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.

X
X