REDIT Summit 2022 quiere poner en valor la relación entre el ámbito tecnológico, investigador y empresarial

El próximo 10 de noviembre, CEOs y altos directivos de 16 empresas de referencia presentarán proyectos desarrollados con los Institutos Tecnológicos de REDIT, durante la celebración de la segunda edición de REDIT Summit, que tendrá lugar en la sede de la CEOE (Madrid). Una jornada que será inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y clausurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. 

Cabe destacar como la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) está integrada en la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit) -que aglutina a más de 43 Centros Tecnológicos patrios que trabajan en más de 20 sectores diferentes, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas- que estará presente en una de las mesas redondas de la jornada a través de su Director General, Áureo Díaz-Carrasco.

Innovar en persona

En este sentido, Empresas como ATOS, Power Electronics, Zeleros, PLD Space, Porcelanosa, VLC Photonics, LifeX VC, Verdifresh, Técnicas Reunidas, Ahora Soluciones, FORVIA – Faurecia, GH Induction, Glent Shoes, ACTECO, Grupo Lantero u Oroel, explicarán las claves de su éxito. 

REDIT Summit cumple su segunda edición y, desde el principio, ha contado con el apoyo y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). En este sentido, el conseller de Economía Sostenible y presidente del IVACE, Rafa Climent, considera que “la presencia de empresas nacionales e internacionales entre las 16.000 que trabajan con los 11 institutos tecnológicos de REDIT pone de manifiesto el entorno favorable que supone la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de innovación, siendo esta red uno de sus principales activos”.

Asimismo, incide en la importancia de la innovación y de la cooperación empresarial y pone en valor la cooperación de las empresas con los Centros Tecnológicos, “una cooperación que, sin lugar a duda, permite afrontar con garantías de éxito los retos y desafíos de las empresas en un entorno cada día más competitivo y exigente”.

Ideas en Acción

El bloque central del REDIT Summit 2022 será un formato innovador, en línea con la primera edición celebrada en 2021, en València. Se llamará ‘Ideas en Acción: de los Institutos Tecnológicos al Mercado’, y en él se expondrán 11 experiencias de éxito en la colaboración del sector privado con los Centros Tecnológicos. Han confirmado ya su participación, entre otros, el presidente de la textil zaragozana Confecciones Oroel, Luis del Corral Martín; el CEO de la valenciana GH Induction, Vicente Juan; el CEO y cofundador de la empresa de calzado madrileña Glent Shoes, Carlos Baranda; el CEO y cofundador de la empresa alicantina de tratamiento y reciclaje de residuos ACTECO, Jorge Ramis; María Rodríguez, directora de Sostenibilidad del Grupo Lantero; y María Ferrando de Ahora Soluciones. 

También intervendrán la directora de innovación de la industria agroalimentaria valenciana Verdifresh, María Forcada; el battery engineer & project leader de Power Electronics, Carlos Regalado; el consejero del Grupo Porcelanosa, Juan Casterá; el hydrogen business development manager de la ingeniería española de infraestructuras de petróleo y gas de Técnicas Reunidas, Juan Manuel Sánchez; y el Interior Systems Industrialization director y Valencia R&D Center director de FORVIA – Faurecia Interior Systems, Pablo Bayo.

En este sentido, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, afirma que “la exposición de estas exitosas colaboraciones, entre empresas e Institutos Tecnológicos, pone de manifiesto la importancia de incrementar la inversión en I+D+i por parte de éstas como vía para mejorar su competitividad y, en definitiva, aprovechar los retos y oportunidades que ofrece un mercado global’. Asimismo añade: “las experiencias de todos estos directivos, en torno a proyectos tecnológicos, pone de manifiesto la transformación que se está produciendo en sectores clave de la economía y la sociedad, y permite distinguir las tendencias tecnológicas de futuro que deben tomar en consideración los responsables de la toma de decisiones, tanto en empresas como en el sector público”.

Un panel de innovadores expertos

La keynote principal de REDIT Summit 2022 ‘Innovar en Persona’ correrá a cargo de Pilar Torres, CEO de ATOS España y Portugal, la empresa con sede en nuestro país líder en la captación de proyectos del último programa Horizonte 2020. Tras los bloques de ‘Ideas en Acción’, tomarán la palabra cuatro emprendedores de éxito: Iñaki Berenguer, fundador de LifeX VC; David Pistoni, CEO de Zeleros Hyperloop; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Pascual Muñoz, cofundador y miembro del consejo de administración de VLC Photonics. Abordarán las ‘Claves para navegar la incertidumbre, la visión de los innovadores’.

Por último, en la mesa sobre ‘Construir una economía ‘Human by Design’ el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, conversará junto a Júlia Company, directora general del IVACE; el director general de la Fundación Cre100do, Rafael Vaquero; y el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Áureo Díaz-Carrasco.

El objetivo del REDIT Summit 2022 ‘Innovar en Persona’ es dar continuidad a la iniciativa de éxito que reunió a medio millar de personas en València en noviembre de 2021, y en la que se abordaron tanto los desafíos a los que hoy, y en un futuro próximo, se enfrentan las empresas, así como las respuestas y soluciones que, desde los centros tecnológicos, a través de la I+D+i que desarrollan, se ponen a su disposición para superarlos. Desafíos en ámbitos tan diferentes como la alimentación, el futuro del planeta, el diálogo persona-máquina, la digitalización o la innovación a medida de la persona, entre otros.

Programa completo: AQUÍ

X
X