Áureo Díaz-Carrasco: “Los Centros Tecnológicos no están siendo lo suficientemente aprovechados en el sistema de ciencia tecnología e innovación en España para competir en igualdad de condiciones con otros países”

Redit Summit 2021 evento

Más de 500 directivos se han reunido en el evento Redit Summit organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, para impulsar, desde la experiencia nacional e internacional de los Institutos, la I+D+i al servicio de las pymes en un momento clave para la sociedad y la economía.

Un acto que ha sido inaugurado por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, Rafael Climent, junto al presidente de Redit, Fernando Saludes.

Durante el evento, Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit, ha destacado en la mesa de debate su preocupación por el escaso aprovechamiento que se está haciendo de los Centros Tecnológicos: “No están siendo lo suficientemente aprovechados en el sistema de ciencia tecnología e innovación en España para competir en igualdad de condiciones con otros países”.

Redit Summit
Mesa de debate Redit Summit.

Además, ha asegurado que hay que fomentar la inversión privada en I+D+I porque solo con la parte pública no se consiguen catalizar esos fondos para conseguir los ratios de inversión.

En la mesa de debate: “Redit: Pasado, presente y futuro de servicio a las empresas”, moderada por el periodista, analista y divulgador Eugenio Mallol, han participado además de Díaz-Carrasco: Fernando Saludes, Presidente de REDIT, Julia Company, Directora General de IVACE, Salvador Navarro, Presidente de la CEV y José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

En este evento, Redit ha querido poner en valor su papel como conector de los actores del ecosistema de ciencia, innovación y empresa de la Comunidad Valenciana.

Un acto que ha girado en torno a cuál debe ser la estrategia de la Comunidad Valenciana para esta década. Arranca el nuevo programa de fondos europeos para la innovación Horizon Europe, coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno Central y es conveniente marcar las prioridades de la I+D para su impulso desde el sector tanto público como privado.

En el encuentro han intervenido investigadores y profesionales de centros como Walmart, NASA o MIT Media Lab; y directivos como el presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy, Miguel Ángel López, la investigadora de la NASA Belén Franch, Eduardo Casatelló, especialista en robótica del MIT Media Lab o Eloísa Herrera, investigadora principal en el Instituto de Neurociencias.

Este año, Redit celebra su 20 aniversario; una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y está asociado a la red Fedit de Centros Tecnológicos de España. Cuenta con 1.800 investigadores y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.

X
X