El Centro Tecnológico Aitiip, miembro de la red Fedit, finalista en los premios EARTO Innovation Awards 2021

Premios EARTO

El proyecto BARBARA, del Centro Tecnológico Aitiip, ha quedado finalista del EARTO Innovation Awards 2021. Fruto de un arduo esfuerzo en distintas ramas de la tecnología e investigación, se ha alzado con el tercer premio gracias a un proyecto que desarrolla biopolímeros con avanzadas funcionalidades para construir piezas de automóviles con tecnología de impresión 3D.

Galardonados Premios EARTO
Aitiip, de la mano de Fedit obtienen el 3er Premio EARTO.

El Centro Tecnológico Aitiip, asociado a la red Fedit de centros de innovación y desarrollo, ha sido el artífice de este proyecto centrado en la impresión 3D. Dentro del proyecto BARBARA se han desarrollado nuevos materiales de base biológica con funcionalidades innovadoras a través de la fabricación de filamentos fundidos; impresión 3D. Los desechos alimentarios y los subproductos agrícolas, entere los que se encuentran las cáscaras de limón o granada, se han utilizado para purificar pigmentos, fragancias, agentes reforzantes o compuestos biocidas, que se incorporarán a los bioplásticos de ingeniería derivados de las industrias de procesamiento del maíz.

Estos nuevos materiales han sido transformado en prototipos con propiedades personalizadas como la resistencia mecánica y térmica, la apariencia superficial o de color, la liberación de fragancias o superficies autodesinfectantes, para ser validados para su uso en dos sectores exigentes como son la construcción y la automoción.

Premios EARTO

Creado en 2009, los Premios a la Innovación EARTO destacan las diversas áreas de las actividades RTO´s e ilustran las contribuciones concretas de las RTO´s a la innovación con alto impacto social a través de dos categorías: “Impacto entregado” e “Impacto esperado”. El jurado eligió las mejores innovaciones del año.

En su edición 2021, EARTO ha publicado su folleto de Premios a la Innovación. Consta de una colección de treinta y ocho innovaciones de los miembros de EARTO, que da una idea de la amplia gama de trabajo de los centros. Estas innovaciones demuestran la capacidad de las RTO´s para respaldar el desempeño de la innovación en Europa y su enfoque en resolver los desafíos actuales y generar alto impacto. El folleto incluye artículos sobre todos los RTO´s que participaron en el concurso de este año, así como artículos sobre RTO´s International Network (RIN), con un apartado especial en el que figuran los seis finalistas, además de los dos ganadores.

X
X