Los Centros Tecnológicos impulsan desarrollos de negocio sostenible basados en nuevos conceptos como la servitización o ecodiseño

La servitización es una tendencia en el ámbito de la economía circular que parte de la transformación de los productos en servicios. Se basa en identificar y aislar la prestación que ofrece un producto para que el fabricante pase a ofrecerlo como servicio. La ventaja para el usuario es que no debe cargar con el coste de mantenimiento o las reparaciones y el fabricante reaprovecha los recursos para dar salida a otros productos.  La servitización como proceso de innovación industrial que reduce el consumo de materiales es una de las líneas que se ha abordado en el encuentro “Green Innovation: tecnologías innovadoras para empresas más sostenibles”, que la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit) ha organizado.

En el encuentro se ha profundizado en el papel de los Centros Tecnológicos en la innovación verde y el desarrollo de tecnologías limpias, claves para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea, los ODS de la ONU y la implantación de un modelo económico y social en el que el desarrollo humano se encuentre en equilibrio con la preservación y regeneración del planeta.   

El cumplimiento de normas y objetivos de sostenibilidad en el contexto de la economía circular y de la descarbonización supone un desafío tecnológico para las empresas a la hora de desarrollar productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Cuatro de los 43 Centros Tecnológicos que forman parte de Fedit han presentado en el encuentro diferentes iniciativas de innovación sostenible, desarrollo regenerativo y ecodiseño. En el debate han participado, José Antonio Costa, director ejecutivo del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, que trabaja en proyectos de I+D+I para resolver los retos medioambientales que plantea este material e impulsar su circularidad; Josefina Garrido, directora de I+D+I del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), que centra una de sus líneas de actividad en la reutilización de los residuos agrícolas en productos de valor añadido como envases que sustituyen al plástico; Eduardo Cembrano, director del Área de Industria y Tecnología de CIRCE, centro especializado en energías renovables, eficiencia energética o industria 4.0, entre otros, y Damien Salle, coordinador de Robótica y Automatización de TECNALIA, centro que ha desarrollado, entre otros proyectos, un robot para recoger la basura del fondo de los canales de Venecia. 

De la innovación verde a la economía circular

Los expertos han destacado el interés creciente de las empresas por conceptos como la innovación verde, que se refiere al desarrollo de tecnologías innovadoras que protegen los recursos naturales del planeta y mitigan el impacto medioambiental de la actividad humana, y el reciclaje, la valorización y la reutilización de todo tipo de residuos que implica la economía circular. Ambas forman parte de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que acometen los Centros Tecnológicos. 

Eduardo Cembrano, de CIRCE, ha subrayado el peso que tiene el ecodiseño en este tipo de proyectos. “Es muy importante que sean sostenibles desde el momento en el que se concibe un producto o un proceso hasta el final de su vida útil”. Así, ha hecho referencia al desafío que plantea la gestión de los residuos procedentes de las energías renovables, como paneles solares o aerogeneradores. “Será uno de los retos a los que la sociedad tendrá que enfrentarse en los próximos años. No solo tiene que producirse energía renovable, sino que es necesario implantar la circularidad para los elementos de esas fuentes de energía”.

Desde CETEM también apuestan por la economía circular en los sectores agrícola y turístico. “A partir de ahora, los residuos procedentes del sector primario no solo se van a poder utilizar para alimentar el ganado, sino para crear productos de valor añadido como sofás o muebles”, ha afirmado Josefina Garrido.  

Damien Sallé, de TECNALIA, ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio cultural profundo para poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad. “La sociedad necesita ser más sobria, tenemos que hacer menos y de mejor forma”, ha dicho. “El paso de un modelo económico de producción y venta a uno de servitización, en el que las empresas basarán su negocio en ofrecer servicios para mantener, reparar y actualizar el producto fabricado, nos permitiría evolucionar en este sentido”, ha agregado.  

Desde AIMPLAS, José Antonio Costa, señaló que: “El reto de la economía circular es uno de los más importantes al que se enfrentan las empresas. En el caso del plástico, tenemos que trabajar para reducir, reutilizar, reciclar y utilizar el ecodiseño con este material. En esta línea, contamos con proyectos de reciclado mecánico, de reciclado químico y de reciclado biólogio del plástico, que se hace a través de microorganismos”.

Los Centros Tecnológicos impulsores del desarrollo sostenible

El Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en 2030 y convertirse en el primer continente con una economía climáticamente neutra en 2050. Entre los pilares de ese plan se encuentran la digitalización, el suministro asequible de energías limpias, la economía circular, además de una industria europea moderna capaz de innovar en tecnologías limpias de vanguardia, que sea competitiva, resiliente y cuyos productos duren más, puedan repararse, reciclarse y reutilizarse.

Los Centros Tecnológicos están llamados a cumplir un papel estratégico en este proceso, ya que están especializados en la I+D+I aplicada y en impulsar la competitividad empresarial a través de la innovación, en especial la de las pequeñas y medianas empresas que, por su tamaño, no pueden afrontar grandes inversiones. Otra labor de los centros es la información y formación a las empresas en conciencia medioambiental. 

“Green Innovation: tecnologías innovadoras para empresas más sostenibles” se enmarca en la celebración de meetechSpain, el evento disruptivo que reunirá a los Centros Tecnológicos y el resto de los agentes del ecosistema español de I+D+I del 18 al 19 de mayo de 2023 en Madrid. Más información sobre las diferentes modalidades de participación e inscripciones en meetechSpain.com

Descubre más proyectos de los Centros Tecnológicos vinculados con la Economía Circular: AQUÍ

X
X