EURECAT presenta sus desarrollos e investigaciones en ferias y eventos de referencia internacional

El Centro Tecnológico EURECAT ha presentado en las últimas semanas algunas de sus investigaciones, desarrollos y proyectos más innovadores en encuentros de talla internacional. En este sentido, EURECAT ha tenido presencia, por ejemplo, en la feria LOPEC, el evento de referencia en electrónica impresa celebrado en Múnich, o en la feria JEC World, el evento de referencia en el ámbito de los composites que se celebra esta semana en París.

Asimismo, el Centro Tecnológico con sede en Cataluña ha anunciado su participación en un proyecto en el cual se han introducido las tecnologías digitales, la robotización y la automatización en el proceso de producción del sector textil para optimizar el control de calidad en la confección de piezas de ropa.

Productos electrónicos con impresión funcional

El centro tecnológico EURECAT coordina el proyecto europeo MADRAS, que ha desarrollado un prototipo de etiqueta de geolocalización, un detector de huellas dactilares y un módulo solar, mediante impresión funcional y nuevos materiales, que hacen que esta solución sea una alternativa sostenible respecto a la fabricación de estos elementos con cobre o silicio.

Las innovaciones, que se han presentado en la feria LOPEC, el evento de referencia en electrónica impresa celebrado en Múnich, incorporan un conjunto de nuevas tintas funcionales y sustratos avanzados. Para su producción, se ha establecido también una metodología de fabricación de alta velocidad, conocida como in-mould electronics, con materiales optimizados y mejoras en la conductividad y la transparencia.

El impacto generado por el proyecto MADRAS ha contribuido a “aumentar la competitividad industrial de las empresas europeas de electrónica de consumo, proporcionándoles un proceso de fabricación de bajo coste y una mejora de la vida útil y procesabilidad de los materiales”, explica la coordinadora técnica de MADRAS e investigadora de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT, Laura López.

La implantación de estos materiales en la fabricación de dispositivos electrónicos “ofrece alternativas viables a los conductores y semiconductores inorgánicos convencionales, como el cobre o el silicio, proporcionando al producto resultante una mayor robustez, una reducción de costes y un impacto ambiental reducido”, añade la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EURECAT, Cristina Casellas.

Composites sostenibles, reducción de peso y compositrónica

Del mismo modo, EURECAT ha mostrado en la feria JEC World, el evento de referencia en el ámbito de los composites que se celebra en París, una ventana de avión que incorpora luces leds integradas durante el proceso de fabricación mediante compositrónica, una tecnología que permite desarrollar elementos estructurales ligeros y funcionales con materiales compuestos. 

De acuerdo con la responsable de Desarrollo Tecnológico del Área Industrial de EURECAT, Mª Eugenia Rodríguez, “gracias a la ligereza de los composites y la electrónica impresa, con la compositrónica es posible reducir de manera importante el peso de componentes y grandes estructuras, así como disminuir los costes en los procesos de ensamblado con la introducción de sensores durante la fabricación del composite”.

EURECAT exhibió también en JEC World innovaciones en los ámbitos de la sostenibilidad y la economía circular, la reducción de peso y la Industria 4.0, como biocomposites a partir de tejidos de lino y resinas biobasadas para el desarrollo de piezas sostenibles y ligeras, con aplicación en sectores como la movilidad o el deporte, entre otros, ya que permiten reducir de manera importante la huella de carbono. 

El Centro Tecnológico presentó también en el evento demostradores de aeroestructuras de composite termoplástico y termoestable desarrolladas con tecnologías fuera de autoclave, en concreto por termocompresión y RTM (resin transfer molding), en los cuales ha liderado el desarrollo integral del proceso y donde se han diseñado moldes sensorizados para monitorizar el proceso y determinar los parámetros óptimos para la fabricación.

Visión artificial en la industria textil

EURECAT ha mostrado también en otra feria, Advanced Factories, un nuevo sistema de visión artificial que valida las medidas del corte de una pieza de ropa para automatizar el control de calidad desarrollado en el marco del proyecto FASHIONAUT, enfocado a dar impulso de la industria 4.0 en el sector textil gracias a la robotización y la automatización de la confección para pequeñas y medianas empresas.

“La aplicación de tecnologías digitales de visión artificial permite la automatización de la comprobación de las medidas necesarias durante el proceso de inspección de calidad de la producción de las prendas de ropa, reduciendo el tiempo de producción de las empresas e incrementando la calidad del producto”, explica el promotor tecnológico de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico EURECAT, Jesús Pablo González.

En el proyecto FASHIONAUT, “se han desarrollado soluciones para abordar retos tecnológicos del sector relacionados con la robótica colaborativa, la manipulación de objetos deformables y la visión por computación, para avanzar hacia una industria textil 4.0 y la transformación digital de las pymes y empresas del sector”, añade.

Este proyecto, liderado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), ha introducido las tecnologías digitales, la robotización y la automatización en el proceso de producción del sector de la confección de prendas para mejorar su flexibilidad, obtener una mayor calidad con menor impacto en el medio ambiente y mejorar la productividad de las pymes del sector.

X
X