INESCOP -integrado en REDIT- desarrolla bioadhesivos con propiedades inteligentes que facilitan el reciclado de calzado

El Centro Tecnológico (INESCOP) -integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- trabaja, junto a empresas del sector del calzado y sus proveedores de adhesivos, en el desarrollo de adhesivos de poliuretano basados en el uso de materias primas 100 % de origen renovable. Además, y dado el papel que juegan los adhesivos en la implementación del nuevo modelo de economía circular, es necesaria la investigación en relación con el diseño de uniones adhesivas en calzado que faciliten el proceso de reciclado de este al final de su vida útil, permitiendo así el concepto de “diseñar para reciclar”.

Técnico realizando un ensayo de despegue

En este contexto, el Centro Tecnológico especializado en calzado adscrito a REDIT investiga el desarrollo de nuevos adhesivos en los que se ha conseguido incorporar, con éxito, hasta un 69 % en peso de polioles de origen renovable, manteniendo las propiedades de adhesión y durabilidad de los mismos y cumpliendo con los requisitos técnicos de resistencia y durabilidad de la unión corte-piso, la unión adhesiva más exigente en términos de resistencia en calzado.

La inclusión de adhesivos que consumen menos recursos fósiles en los procesos de fabricación va acompañada del estudio de nuevas formulaciones adhesivas con propiedades de circularidad a demanda, mediante técnicas innovadoras como la reversibilidad química, entre otras. “Este sistema está ofreciendo muy buenos resultados en los nuevos adhesivos, para los cuales se están optimizando las formulaciones en base acuosa que son mucho más responsables con el cuidado del medioambiente”, señala la investigadora principal de RECYGLUE II, Alejandra Moyano.

“Con ello buscamos facilitar la separación de los diferentes materiales, los cuales responden a estímulos externos a partir de los cuales se produce la separación de las uniones adhesivas. El uso de este tipo de adhesivos favorecerá la recuperación de los materiales que constituyen el calzado para poder ser reintroducidos nuevamente en la cadena de valor del calzado o como recursos renovables en otros sectores industriales” destaca la investigadora de INESCOP.

Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto RECYGLUE II, permitirán reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de los adhesivos, así como de los productos desarrollados a partir de los mismos, como es el caso del calzado. El proyecto busca mejorar los indicadores de circularidad de los diferentes tipos de adhesivos de poliuretano empleados en la industria del calzado.

El proyecto RECYGLUE II se encuentran alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contribuir directamente con: el ODS 3, sobre salud y bienestar, el ODS 7, relativo a energía asequible y no contaminante, el ODS 8, para un trabajo decente y un crecimiento económico, el ODS 9, sobre industria, innovación e infraestructura, el ODS 12, para una producción y consumo más responsables, el ODS 13, relativo a la acción por el clima en el planeta y el ODS 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

Toda la información del proyecto: AQUÍ

X
X