INESCOP (REDIT) desarrolla una metodología para la fabricación de calzado con tecnología knitting

INESCOP (REDIT) desarrolla una metodología para la fabricación de calzado con tecnología knitting

El Centro Tecnológico INESCOP -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través e su adscripción a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- ha recibido recientemente la visita del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Comunitat Valencia, Felipe Carrasco, para dar a conocer la metodología que permitirá a las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana diseñar y fabricar calzado mediante la tecnología knitting, de una forma más localizada, rápida, precisa y sostenible. 

Esta metodología es fruto de una investigación llevada a cabo por el Centro Tecnológico del calzado, INESCOP, con una ayuda del IVACE de más de 232.000 euros. 

De este modo, el Centro Tecnológicos INESCOP acerca a las empresas una tecnología que está en alza por el confort que aporta al usuario. “El material que se emplea se caracteriza por ser elástico y transpirable. Además, el knitting permite fabricar directamente en tres dimensiones, de manera que se adapta directamente a la forma del pie“, explica Juan José Hinojo, investigador CAD de INESCOP.

Desde el punto de vista industrial, “el knitting simplifica los procesos de producción, ya que todo el upper (corte) del zapato se fabrica en una sola pieza, y esto permite simplificar el proceso y reducir operaciones”, continua Hinojo, investigador principal del proyecto KNITSHOES3D. Pero no es la única ventaja que aporta fabricar con esta tecnología, ya que según el tipo de fibra que se utilice, se puede reducir la huella de carbono, pues muchas de estas están basadas en la economía circular al ser elaboradas a partir de fibras naturales (p.ej. hoja de piña) o plásticos reciclados (p.ej. botellas de plástico procedentes del mar).

Sin embargo, tal y como apunta el investigador principal del proyecto desarrollado por INESCOP, “en la actualidad, la obtención de un upper con un correcto ajuste es un proceso complicado, lento, y basado en la prueba y error”. Esto es debido, en parte, a que las máquinas de fabricación de tejido con punto y sus sistemas de control no están específicamente concebidos para el calzado.

INESCOP (REDIT) desarrolla una metodología para la fabricación de calzado con tecnología knitting

Por ello, en INESCOP “nos hemos centrado en el desarrollo de una metodología de diseño digital específica, que permita establecer criterios para desarrollar el knitting para calzado a partir de la información geométrica de la horma dentro de un proceso integrado”. Estos procedimientos “se basan en las técnicas de patronaje de calzado tradicional, donde el aplanado de la horma es utilizado como base para el diseño”, apunta el experto. Al final, lo que hemos hecho es “convertir un diseño técnico tradicional en un diseño técnico válido para knitting, que respete las dimensiones de la horma base y que, gracias a su forma tridimensional, se adapta mejor al pie del usuario”.

Además, y con el fin de trabajar de una forma integrada y ser más ágiles y eficientes, “hemos conectado la metodología de knitting con los sistemas CAD de INESCOP, de manera que, una vez diseñado el upper knitting, podemos exportarlo directamente desde nuestro CAD al software de fabricación”. Además, INESCOP resuelve el escalado, ya que los métodos actuales obligan a rehacer completamente el diseño para cada talla. “Con la propuesta de INESCOP, el escalado del upper resulta inmediato, gracias a que éste se realiza en el CAD de manera automática”.

La investigación se ha completado en el Laboratorio, ya que se ha analizado el comportamiento de los distintos materiales y tipos de tejidos, de cara a determinar pautas de diseño que permitan alcanzar el resultado de fabricación deseado en función de las características de dicho material. En este sentido, se han estudiado los materiales para conocer cómo sus características pueden afectar a los procesos de diseño y las propiedades funcionales que estos aportan al calzado. En concreto se han analizado diferentes propiedades funcionales como son la elasticidad y la resistencia mecánica, la transpirabilidad y su durabilidad mediante la resistencia a la abrasión. 

Con este proyecto, el Centro Tecnológico alicantino integrado en Fedit a través e su adscripción a REDIT da respuesta a una tendencia en alza, ya que el knitting ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, de manera que cada vez son más las empresas del sector del calzado las que muestran interés en la fabricación de calzado mediante esta tecnología, la cual es eficiente a la par que sostenible. Gracias a esta investigación, se facilita a las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana el desarrollo de calzado knitting, permitiendo un control directo sobre el proceso de diseño y evitando tener que externalizando. 

Esto, además, permitirá acelerar los ciclos de desarrollo de este tipo de calzado, reduciendo a apenas un par de días un proceso que actualmente es habitual que dure varias semanas, además de aumentar la precisión y fiabilidad del resultado. Todo ello, sin olvidar que se realizará de forma respetuosa con el medioambiente, gracias al consumo de menos recursos y al empleo de hilaturas sostenibles.

X
X