INESCOP -integrado en REDIT- lidera la Red iDiaFOOT que lucha contra la diabetes con innovación y colaboración

INESCOP (REDIT) lidera la Red iDiaFOOT que, a través de la innovación y colaboración, lucha contra la diabetes

El Centro Tecnológico INESCOP -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- lidera la Red iDiaFOOT. Esta iniciativa, que acaba de presentarse, tiene como principal objetivo desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes con diabetes y a reducir los costes asociados para el sistema sanitario mediante acciones de I+D+I.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Gloria Chorro, coordinadora de la Red iDiaFOOT, proyecto que lidera INESCOP. Chorro hizo un llamamiento para que la Red crezca: “solo mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras podemos contribuir a aliviar el sufrimiento de los pacientes y su entorno. Por ello, las entidades que llevamos a cabo actividades de I+D+i en el ámbito de la salud debemos aliar nuestros conocimientos para combatir las complicaciones en los pies derivadas de la diabetes”.

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8 %, lo cual significa que esta enfermedad crónica afecta a 1 de cada 7 españoles, siendo la Comunidad Valenciana la cuarta región más afectada. Entre las complicaciones que este colectivo puede sufrir a lo largo de su vida, el pie diabético es la más grave, según afirma el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF), siendo la primera causa de amputación en España.

INESCOP (REDIT) lidera la Red iDiaFOOT que, a través de la innovación y colaboración, lucha contra la diabetes

Además, los costes asociados a las complicaciones del pie diabético son mayores que algunos cánceres frecuentes como el cáncer de mama. En concreto, el coste del tratamiento de un paciente diabético con una úlcera en el pie se sitúa en torno a los 7147 €, cuando en un paciente sin diabetes se sitúa en torno a 3771 €. El hecho de que no cicatrice una úlcera, así como la necesidad de una amputación mayor, aumenta por 3 o por 4 el coste del tratamiento.

José Francisco Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio – Fabricación Avanzada de INESCOP, explicó las capacidades que los centros de tecnología e innovación, como los adscritos a REDIT, tienen para desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a monitorizar la actividad del pie y ayude a emitir un diagnóstico a los profesionales sanitarios. Asimismo, Gómez también ha destacado que “la tecnología ha avanzado muchísimo y deberíamos utilizar estas herramientas inteligentes para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes”. 

En el plano de la prevención primaria, se ha destacado la importancia de la educación al paciente para la autogestión de su enfermedad, en línea con el lema de la campaña nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE): “Conocer el riesgo es conocer la respuesta”. En este sentido, Fernando de la Torre elogió el trabajo que INESCOP lleva a cabo en la concienciación sobre la importancia del uso de un calzado adecuado entre los pacientes. En relación con el calzado, José Lorenzo Herrero, responsable del Footwear User Experience Lab (UX-LAB) de INESCOP, reivindicó la necesidad de establecer una normativa nacional que determine los requisitos que debe cumplir el calzado para personas que padecen diabetes.

La jornada culminó con un showroom en el que se pudo comprobar la capacidad innovadora del Centro Tecnológico INESCOP en el ámbito de la salud. En este espacio, los asistentes pudieron explorar nuevas posibilidades de colaboración en el ámbito de la innovación sanitaria con las mentes innovadoras detrás de las tecnologías expuestas, en concreto la plataforma Feet Analytics, el escáner de pies iCadFeet, el teclado inteligente NeuroMyoSense y el asistente robótico Handybot.

X
X