ITECAM impulsa un proyecto que estudia la producción de hidrógeno mediante la descomposición de agua

El Centro Tecnológico ITECAM trabaja desde el mes de octubre en el proyecto H2PHOTOPROD (Nuevas Rutas de Desarrollo y Optimización de Fotocatalizadores MOF para la producción de hidrógeno verde basadas en técnicas de fabricación aditiva), dentro de la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ‘Shaz Ayudas para realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnologías’, cofinanciada por la Unión Europea con fondos FEDER.

En este sentido, Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación ha visitado las instalaciones de ITECAM en Tomelloso (Castilla-La Mancha) para conocer de cerca los avances del proyecto, cuyos resultados, señaló, persiguen “producir hidrógeno de forma barata y eficiente para que del mismo se pueda beneficiar el tejido empresarial de nuestra región”.

La finalidad de este proyecto es el estudio de los procesos de producción de hidrógeno mediante descomposición de agua. Para ello se sintetizarán y optimizarán materiales MOF (materiales metal orgánicos), que serán empleados como fotocatalizadores. En el desarrollo de estos catalizadores se buscará la disminución de la cantidad de metales nobles facilitando que se sustituyan por otros más económicos. Estos catalizadores sintetizados serán posteriormente depositados en placas solares, cuya estructura será fabricada en ITECAM. Todo ello se hará través de tecnologías de fabricación aditiva y evaluando diferentes materiales y morfologías, con especial hincapié en materiales biodegradables y transparentes.

A lo largo del desarrollo del proyecto H2PHOTOPROD, se prevé establecer efectos sinérgicos entre las técnicas de producción de hidrógeno empleando catalizadores activados mediante radiación solar y una de las técnicas de fabricación más prometedoras del momento: La impresión 3D. De esta forma, se estudiará la reacción de la descomposición fotocatalítica de agua sobre paneles solares desarrollados con fabricación aditiva.

El Centro Tecnológico ITECAM, como líder del proyecto, cuenta con la colaboración de otras entidades de investigación, como el ITQ (Instituto de Tecnología Química), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

X
X