Varios Centros Tecnológicos crean un laboratorio de movilidad inteligente, conectada y sostenible

Los Centros Tecnológicos IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS, ITENE e ITI están decididos a reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades impulsando una movilidad inteligente, conectada y sostenible. Así, dichos Centros Tecnológicos trabajan en la creación de un nuevo entorno de investigación para desarrollar nuevas tecnologías en materia de movilidad inteligente, en el marco del proyecto iMoLab.

El desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas que propicien unas formas de convivencia urbana más sostenible es clave para el bienestar de las personas y la protección del planeta. 

En este sentido, el Instituto de Biomecánica (IBV) es el coordinador de este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por la Unión Europea, en el que trabaja junto con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC.  

“La colaboración de los institutos tecnológicos facilita la integración de la tecnología más avanzada en materia de movilidad, ya que éstos integran sus líneas de actividad punteras en diferentes ámbitos como la energía, las infraestructuras para la movilidad, las comunicaciones o las necesidades y expectativas de las personas. Todo ello permitirá ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo”, asegura el director de innovación en Automoción y Movilidad del IBV, José Solaz.

Laboratorio distribuido de movilidad inteligente

El proyecto iMOlab supone una acción coordinada de I+D para la creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en los diferentes Centros Tecnológicos. Cada una de estas instalaciones contará con prototipos, así como de un proyecto piloto demostrador que permitirá validar las tecnologías. Además, los diferentes laboratorios serán tanto fijos (en las instalaciones de los centros) como móviles (por ejemplo, con vehículos instrumentados), y permitirán establecer cómo debe ser la nueva movilidad. 

En estos momentos, el consorcio del proyecto está trabajando en la conceptualización de cómo podría ser ese entorno de investigación, que incluirá laboratorios para realizar pruebas virtuales donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.

Finalmente, para asegurar la transferencia de los resultados del proyecto al tejido empresarial, el proyecto cuenta con la participación de diferentes empresas colaboradoras con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las Smart Cities. Estas empresas colaboran en diferentes fases del proyecto, en estudios de viabilidad y en las actividades de transferencia.

El proyecto iMoLab (IMDEEA/2022/31) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

X
X