Los Centros Tecnológicos apuestan por la sostenibilidad, IA y Big Data con motivo del Día Mundial del Agua

Día del agua

Cada 22 de marzo los Centro Tecnológicos Fedit recuerdan la importancia del agua en todas las esferas de la vida. Se trata de uno de nuestros recursos más preciados y urge invertir esfuerzos en su conservación. Anualmente, el mar soporta unos 150 millones de toneladas de plástico vertido por el ser humano, y que termina flotando por la superficie, amenazando gravemente el medioambiente; plástico que necesitará cerca de 500 años para degradarse.

La innovación puede ayudar a cuidar el planeta y, en ese sentido, AITIIP es uno de los Centros Tecnológicos de la red Fedit implicados en la calidad del agua a través de políticas de sostenibilidad. Trabaja en el desarrollo de distintas gamas de productos sostenibles que, además de poseer matrices biobasadas, generalmente agroresiduos, además son biodegradables. Es el caso del proyecto PLASTISEA, de cooperación internacional, en el que se han desarrollado nuevos materiales bioplásticos a partir de algas.

El Centro tecnológico de Andalucía, AICIA, mediante su proyecto SAFE WATER, ha diseñado y desarrollado un sistema IoT para la telemetría y supervisión de calidad de la red de distribución de agua potable con capacidad para la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y Big Data.
Un proyecto enmarcado en las acciones de la Cátedra del EMASESA del Agua, y desarrollado por investigadores de AICIA.

Diagrama de la gestión integrada de las aguas empleadas en una central termoeléctrica de biomasa propuesto por el proyecto AQMET.
Diagrama de la gestión integrada de las aguas empleadas en una central termoeléctrica de biomasa propuesto por el proyecto AQMET.

Leitat, Centro Tecnológico de Tarrasa, participa en el proyecto AQMET para tratar corrientes de aguas residuales de la industria energética y darles valor circular. En colaboración con Kemtecnia, el objetivo general del proyecto AQMET es el desarrollo de una tecnología integrada capaz de tratar las corrientes actualmente residuales de la industria energética y darles valor circular, en concreto reutilización de aguas para regadío y recuperación de metales con potencial valor añadido. La estrategia Hasta el Residuo Cero que ofrece el proyecto AQMET promueve la minimización del uso de materias primas, la utilización de tecnologías de bajo consumo energético y la recuperación y valorización de metales. Las tres grandes actividades de este proyecto son: Tratamiento y reutilización de aguas, tratamiento y revalorización de metales y estudio de viabilidad del potencial escalado.

Proyectos sostenibles, alineados con los planes europeos de tecnología en materia hídrica, que ponen en valor los recursos hídricos naturales y utilizan la Inteligencia Artificial y el Big Data para contribuir de manera positiva al aprovechamiento del agua.

 

X
X