AIMPLAS incrementa su actividad en materia de economía circular y presenta casi 200 proyectos de I+D+I

go_oliva

AIMPLAS, Centro tecnológico valenciano asociado a la red Fedit, lleva desde hace años trabajando en su apuesta decidida por la economía circular a través de la innovación, una apuesta acompañada de un crecimiento en número de proyectos, servicios, personal, e instalaciones. La economía circular es una de las claves para dar respuesta a los retos actuales y de futuro, es por ello que representa una parte muy importante de la actividad que desempeña AIMPLAS : ecodiseño, la incorporación de materiales biobasados, reciclados, reciclables, biodegradables o compostables, el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la reparación y reutilización, la mejora de los sistemas de recogida, gestión y separación de los residuos y de los procesos de reciclado mecánico y químico para obtener materiales de calidad para su incorporación en aplicaciones de alto valor añadido.

Proyectos de economía circular

AIMPLAS incrementa sus proyectos de economía circular
AIMPLAS incrementa sus proyectos de economía circular.

Durante 2021 se presentaron 178 proyectos de I+D+i relacionados con la economía circular como GO-Oliva, llevado a cabo con la cooperativa olivarera Los Pedroches, que ha permitido el desarrollo de un nuevo material plástico biodegradable y compostable a partir del hueso de oliva para fabricar productos relacionados con el aceite de oliva.

El proyecto MICROPLAST, en el que han participado Aguas de Valencia y la Universitat de València, ha permitido eliminar los microplásticos de las aguas residuales tanto urbanas como industriales

Con AIDIMME e INESCOP se ha desarrollado el proyecto PUCO2 en el que se ha investigado cómo convertir el CO₂ de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido.

El proyecto ECOGLUE II, en colaboración con INESCOP, ha hecho posible el desarrollo de una nueva generación de bioadhesivos respetuosos de aplicación en los sectores del calzado, el transporte y la construcción.

Además, AIMPLAS, ha coordinado el proyecto europeo LIFE ECOMETHYLAL que ha concluido con la construcción de una planta capaz de extraer de cada kilo de residuos no reciclables, hasta medio kilo de metilal, una sustancia que se puede utilizar como disolvente o como materia prima para la producción de nuevos plásticos.

También ha liderado el proyecto europeo RECOTRANS para fabricar vehículos más ligeros sin aumentar los costes y ha participado en el proyecto OCEANETS, que ha desarrollado procesos de reciclado químico y mecánico para valorizar las redes fuera de uso en forma de ropa deportiva incorporado trazadores como una garantía de su procedencia.

En constante evolución

En 2021 AIMPLAS llevó a cabo cerca de un millar de servicios relacionados con la economía circular a través de sus laboratorios. En el área de formación, se llevaron a cabo 40 actividades formativas y jornadas a las que asistieron más de 2500 profesionales de unas 800 empresas.

Se han incrementado las instalaciones, personal, actividades y todo ello teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente. Desde la plataforma española de los plásticos EsPlásticos, AIMPLAS ha coordinado la presentación de un macroproyecto tractor (PERTE) sobre la circularidad de los plásticos y la innovación. Toda esta apuesta por la economía circular y la sostenibilidad medioambiental se ha visto reflejada en numerosos reconocimientos.

Sobre AIMPLAS

Ayudan a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajan e investigan en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayudan a resolver los desafíos actuales del medio ambiente.

Más información aquí.

X
X