FutuRed destaca el papel crucial de la innovación para afrontar la transformación hacia las redes eléctricas inteligentes

Asamblea General Futured 2021

FutuRed, la Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas de la que forman parte los Centros Tecnológicos Fedit AICIA, CIRCE, ITE, Aditech e ITG, ha celebrado su XIV Asamblea General. Una jornada en la que se ha destacado la importancia de modernizar las redes eléctricas para propiciar la transición energética; clave para la recuperación económica de España. El acto ha contado con la participación de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien ha recordado la importancia de integrar los vehículos eléctricos y ha hecho hincapié sobre cuestiones como el almacenamiento de la energía, el auge de la generación distribuida y el rol de los consumidores.

XIV Asamble General Futured.
XIV Asamble General FutuRed.

Además, ha resaltado el papel crucial que juegan las Plataformas Tecnológicas como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado. Y ha incidido en que la investigación, el desarrollo y la innovación son fundamentales para tratar los desafíos técnicos con el fin de transformar las redes eléctricas actuales en redes eléctricas inteligentes.

Por su parte, el Presidente de FutuRed y Director de Redes de Electricidad de Naturgy, Raúl Suárez, ha destacado: “En el contexto actual, innovar e invertir en el desarrollo tecnológico de las redes eléctricas es invertir en el futuro de nuestro país porque nos permitirá construir un futuro descarbonizado”.

El director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, ha manifestado que para poder construir la descarbonización se necesita una colaboración público-privada.

FutuRed se creó en octubre de 2005 con el objetivo de facilitar la evolución de la red eléctrica y aprovechar las oportunidades en materia de I+D y desarrollo industrial, para actuar como palanca para potenciar la actividad económica nacional.

Actualmente, está constituida por más de 165 miembros, entre representantes de la Administración, empresas eléctricas, fabricantes de equipos, empresas tecnológicas, de servicios, universidades, y Centros Tecnológicos, entre los que se encuentran socios Fedit como AICIA, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, ITE, Instituto Tecnológico de la Energía, ITG, Instituto Tecnológico de Galicia y Aditech, agente coordinador del Sistema Navarro de Innovación.

X
X