AIMPLAS está involucrado en el proyecto NONTOX, que elimina residuos contaminantes de materiales para que puedan ser reciclados

Recuperar plásticos contaminados procedentes del sector de la automoción, la construcción y de aparatos eléctricos es el objetivo con el que se ha creado el proyecto NONTOX, puesto en marcha, entre otros, por parte del Centro Tecnológico AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, perteneciente a Redit, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Gracias a este proyecto, materiales que hasta ahora estaban siendo depositados en vertedero o incinerados por contener sustancias peligrosas que complican su recuperación, van a poder ser reciclados, lo que va a suponer un gran avance desde el punto de vista medioambiental. Para conseguirlo, se están desarrollando nuevos procesos de descontaminación de determinados materiales plásticos que permitirán en nuevos recursos plásticos no reciclables.

En concreto, se están manejando residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), VFU (Residuos de vehículos al final de su vida útil) y C&D (Residuos de construcción y demolición) de los que se está tratando de eliminar sustancias peligrosas como el ABS, EPS, PS, HIPS, PE, PP, empleando dos tecnologías diferentes, (Extruclean y CreaSolv®). Estos materiales representan cerca de la mitad de la demanda de plásticos de la UE. De ahí la importancia de este proyecto.

Financiado a través del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (GA 820895), el objetivo final de NONTOX es incrementar las tasas de reciclado de plásticos, puesto que es esencial para lograr una economía circular de los plásticos como la que impulsa la Unión Europea.

Más información aquí

X
X