Un grupo de trabajo formado por Centros Tecnológicos de Fedit diseñará proyectos que impulsen la transferencia tecnológica y de conocimiento en España a través del Fondo Next GenerationEU

Fedit ha constituido un grupo de trabajo integrado por responsables de los principales Centros Tecnológicos con el fin de diseñar proyectos específicos que impulsen la transferencia tecnológica y de conocimiento, enmarcados en los Fondos Europeos Next Generation EU. Para Fedit la contribución de los Centros Tecnológicos es estratégica en el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, clave para la mejora competitiva y recuperación del país.

En todas las líneas directrices del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que articulará la asignación de fondos a nuestro país (transición ecológica, transformación digital,  igualdad de género y cohesión social y territorial), la participación de los Centros Tecnológicos puede ser garantía para alcanzarcon mayor garantía los retos establecidos.

El grupo de trabajo se plantea preparar líneas de trabajo que persigan objetivos como:

  • Impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad
  • Reforzar los agentes implicados en esta función de transferencia
  • Traccionar la I+D+I privada y conseguir su normalización en el sistema de I+D+I
  • Equilibrar las diferencias territoriales en políticas de innovación y transferencia
  • Aumentar de forma sostenible la competitividad de las empresas españolas

Las iniciativas que se barajan proponer desde el grupo de trabajo, implicarían a todos los agentes que realicen transferencia de conocimiento y podrían ir encaminadas a:

  • El diseño de un modelo de gobernanza en red que permita gestionar de forma integrada a los agentes (públicos y privados) dedicados a la transferencia de conocimiento. Este modelo permitiría evaluar, financiar e incentivar con criterios homogéneos a todos estos agentes, impulsando un ecosistema estable y sostenible donde puedan crecer y competir entre ellos.
  • La puesta en marcha de un programa de fortalecimiento estructural de estos agentes, que les permita un desarrollo de sus líneas de investigación estratégica y una planificación a medio plazo de sus recursos humanos, técnicos y económicos.
  • La financiación de sus infraestructuras tecnológicas y su equipamiento, siempre en condiciones de colaboración dentro de esta red de agentes, evitando duplicidades y acercándolas a todas las Comunidades Autónomas.
  • Un programa estatal de investigación aplicada que incluya cofinanciación pública (nacional y regional) y privada, donde las empresas tendrán un papel más relevante que el actual (con definición de necesidades y compromiso de inversión en el futuro)
  • El fomento de diferentes alianzas estables entre los diferentes agentes especializados en transferencia de conocimiento y tecnología, con especial atención a la cooperación interregional. El objetivo es impulsar la cooperación entre agentes con intereses similares en una tecnología o sector específico.

De las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo Fedit, se solicitarán reuniones con todos los ministerios encargados de gestionar estos fondos a fin de trasladarles las iniciativas de los Centros Tecnológicos.

 

X
X