Fedit y sus Centros Tecnológicos celebran la Hora del Planeta

Esta semana se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta y Fedit quiere unirse a la iniciativa mediante los proyectos más sostenibles de sus Centros Tecnológicos. Porque la sostenibilidad es una de nuestras marcas diferenciadoras. Se evidencia en muchos de los programas en los que participamos.

Uno de ellos es Coralis, de Fundación CIRCE, cuyo objetivo es crear vías para la descarbonización de las cadenas de valor de los sectores intensivos en recursos y energía. Se va a hacer gracias a la aplicación de enfoques viables de simbiosis industrial que combinen nuevas estrategias empresariales y de gestión con facilitadores innovadores basados en la tecnología.

El mismo Centro Tecnológico cuenta con el proyecto eCREW, que coordina la puesta en marcha de un plan de cooperación doméstica en la gestión de la energía. Se trata de que las redes comunitarias de energía renovable sean explotadas de manera conjunta. De esta manera, la capacidad de generación de electricidad y de almacenamiento de baterías optimizarán la eficiencia y los gastos energéticos.

El centro tecnológico EURECAT también cuenta con diversos proyectos en los que la sostenibildiad es esencial. Sea4Value es uno de los más recientes. Trata de convertir parte del concentrado hipersalino de las desalinizadoras en la tercera fuente de materias primas valiosas de la Unión Europea. Por si esto fuera poco, gracias a este programa, se conseguirá un aumento del 30% de agua desalinizada para uso humano.

 

Sostenibilidad, construcción y calzado

Por su parte, ITC apuesta por una construcción más sostenible. Uno de los proyectos que lo demuestra lleva por nombre LIFE HYPOBRICK e implantará un nuevo proceso de fabricación de ladrillos en el que partirá de residuos como materia prima. Además, utilizará tecnologías que eliminan la etapa de cocción y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calzado tiene un gran futuro sostenible. En CTCR lo saben de sobra gracias a las investigaciones que han realizado en colaboración con empresas como Natural World, en el que se emplean residuos de café procedentes de la industria alimentaria o la hostelería; o Plásticos Karey y Calzados Postigo, en el que se han revalorizado perfiles de PVC que se generan como residuos tras el final de vida de equipos eléctricos y electrónicos.

El proyecto LIFE GREENSHOES4ALL también tiene como objetivo conseguir una industria del calzado más sostenible. Y lo hace ayudando a las empresas fabricantes de calzado a que reduzcan sus emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. INESCOP, centro adscrito a Fedit a través de REDIT tiene como reto llevar a cabo la primera prueba piloto de implementación de esta metodología en calzado.

Economía circular

Circular Carbón es un proyecto en el que están implicados dos centros pertenecientes a Redit: ITE e ITC, que persiguen la obtención de carbón activado a partir de residuos abundantes en la Comunitat Valenciana. Se trata de potenciar la economía circular.

Idéntico objetivo tiene otro proyecto de ITC: Circular Start: Circular Starting into Business. La idea es desarrollar herramientas que sirvan de guía para que incubadoras, start-ups y emprendedores creen y desarrollen modelos de negocio circulares.

 

 

X
X