Varios centros tecnológicos buscan una solución disruptiva para la movilidad aérea autónoma

No cabe duda de que el futuro de la movilidad será aéreo. Una situación para la que debemos prepararnos a gran velocidad, sobre todo en lo que a las zonas urbanas se refiere. Más aún teniendo en cuenta que se estima que en 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en las que los vehículos aéreos tendrán la función de mitigar el tránsito automovilístico, convirtiendo el cielo en carriles de múltiples niveles.

NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), y la el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) son conscientes de ello. Y por eso participan en el programa estratégico iMOV3D, coordinado por FADA-CATEC y centrado en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma aplicando una solución disruptiva. Está enmarcado en el programa ‘Cervera’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cuenta con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros.

El reto de la movilidad sostenible

Y es que con ciudades cada vez más grandes uno de los retos indiscutibles a los que nos enfrentaremos pasará por eliminar o al menos atenuar los grandes atascos y la contaminación. Es decir, el futuro busca una movilidad sostenible, asequible y efectiva. Por lo tanto, será imprescindible conseguir sistemas que permitan el transporte por aire de mercancías y personas.

El Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra NAITEC, perteneciente a la corporación tecnológica ADITECH, participa en el proyecto como experto en integración de múltiples sensores para aplicaciones con peso muy reducido, la generación de algoritmos para posicionamiento y navegación segura, SmartCity y Machine Learning. Por lo tanto, su labor consistirá en desarrollar las tecnologías de sensores para dotar de completa autonomía y sin intervención humanas el vuelo de los drones.

Para Fernando Varela, Responsable de la Unidad de Nuevos Negocios de NAITEC, “el hecho de participar en un consorcio de la red Cervera, reconoce las capacidades de NAITEC como centro de excelencia en transporte inteligente. Esto nos abre las puertas a explorar nuevas oportunidades en la movilidad urbana aérea no tripulada, llamada a revolucionar la vida de los habitantes de pequeñas y grandes ciudades”.

Más información en este link.

X
X