TECNALIA reúne a un centenar de expertos para impulsar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial

TECNALIA reúne a un centenar de expertos para impulsar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial

El Centro Tecnológico TECNALIA organizó en Bilbao, el pasado 30 de noviembre, la cumbre anual de la red de excelencia tecnológica AI4ES -con la que colabora- y reunió a un centenar de expertos que expusieron el potencial de la economía basada en datos de Inteligencia Artificial. 

Del mismo modo, el Centro Tecnológico vasco ha colaborado en la puesta en marcha el primer sistema a bordo de un buque para la producción de hidrógeno a partir de amoníaco, la bioimpresora 3D de TECNALIA y la Universidad del País Vasco ha sido galardonada y, además, participa en un consorcio que desarrolla un nuevo sistema inteligente de cocinas permitirá la gestión sostenible del sector Horeca y reducirá su consumo en agua y energía.

Red de excelencia en Datos e Inteligencia Artificial

La red AI4ES nace en 2020 para liderar la investigación, desarrollo y transferencia de aquellas tecnologías digitales que permitan el procesamiento y análisis inteligente de datos. Estas tecnologías comprenden desde el almacenamiento y procesamiento de fuentes masivas de datos (infraestructuras de computación especializadas en IA y datos), la mejora de la calidad y análisis inteligente de los datos (Big Data Analytics y Machine Learning), hasta la gestión y acceso seguro y confiable a los datos (Data Spaces).

Así, su objetivo es potenciar a nivel nacional la economía basada en datos e inteligencia artificial, facilitando la transferencia de capacidades, resultados y tecnologías al tejido productivo, proporcionando soluciones y servicios innovadores que requieran de acceso seguro y confiable a datos, procesamiento eficiente, análisis avanzado, aprendizaje automático, e inteligencia artificial.

Para ello, une las capacidades, infraestructuras y actividades de I+D+I en estas tecnologías por parte de cuatro Centros Tecnológicos de referencia a nivel nacional e internacional: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI, coordinador de la red), Fundación CTIC Centro Tecnológico, EURECAT, y TECNALIA. 

Entre las iniciativas de la red a lo largo de este año, destaca la creación de una Certificación Profesional en Tecnologías habilitadoras basadas en el Dato, una formación gratuita que atiende a la necesidad de mercado y ha permitido la adquisición de conocimientos básicos en torno a la compartición y explotación de datos (Espacios de Datos), a nuevos paradigmas de computación, a conceptos esenciales y técnicas de analítica avanzada de datos, y a modelos y arquitecturas de aprendizaje continuo basados en datos multimodales. 

Además, han lanzado una Guía para el diagnóstico sobre la explotación y compartición de datos en la empresa, han desarrollado una arquitectura de referencia AI4ES para Espacios de Datos, y ha preparado un Demostrador de espacio de datos en Turismo con el que ilustrar esta arquitectura, y que se presentará en la jornada que tendrá lugar en Bilbao.

Cocinas inteligentes para reducir el consumo

Un consorcio formado por empresas y Centros Tecnológicos han unido fuerzas para desarrollar un sistema inteligente para la gestión sostenible de las cocinas del sector Horeca, a través de la optimización energética y los recursos. El reto es, además de reducir los costes operativos, disminuir la huella ambiental de la actividad de las cocinas de hoteles, restaurante y cafés.

TECNALIA reúne a un centenar de expertos para impulsar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial

Al frente del proyecto se encuentran: Etxesoft, que ofrece servicios en el campo de las TICs; The Loaf Bakery, panadería artesanal con varios establecimientos en Donostia-San Sebastián; la cooperativa de servicios de restauración a colectividades, Ausolan; Icelan (TEC), dedicada al desarrollo de proyectos de climatización, ventilación y eficiencia energética; BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary para la transferencia de conocimiento entre profesionales de la gastronomía y sectores empresariales; y el Centro Tecnológico TECNALIA, que participa en este proyecto en la digitalización de los sistemas activos a través de sensores de monitorización, y contribuirá además a la explotación analítica y predictiva de datos, desarrollando algoritmia.

La solución se basa en un software activo que permite visualizar y, además, asociar los consumos determinados con las distintas tareas o actividades para la elaboración de un producto, así como sus costes asociados. Todo ello se realizará a través de una metodología que gestione de forma activa qué procesos están activos para recomendar patrones de conducta optimizados, como, por ejemplo, apagar un horno con antelación, encenderlo a una hora determinada, ordenar acciones, regular la potencia de la extracción dependiendo del proceso en marcha, etc. 

Bioimpresora 3D premiada por Diario Médico y Correo Farmacéutico

Por otro lado, la iniciativa de Biompresión 3D desarrollada por TECNALIA y la Universidad el País Vasco UPV/EHU ha sido reconocida por Diario Médico y Correo Farmacéutico y los premios de innovación y salud que entregan anualmente, en la categoría de Empoderamiento Digital del Paciente.

TECNALIA reúne a un centenar de expertos para impulsar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial

El centro de bioimpresión, que ha creado ya sus primeros medicamentos y prototipos biológicos, va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas, sobre todo en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, para poder dar servicio a la industria farmacéutica y al sector sanitario.

Eider Larrarte, Directora de los laboratorios farmacéuticos de TECNALIA, agradeció el premio a la organización y explicó que “la impresión 3D abre una vía a la medicina personalizada para situaciones especiales y pequeños grupos de pacientes que no pueden ser tratados con las formas farmacéuticas clásicas y comercializadas. Esta bioimpresora pone en el centro las necesidades del paciente y ayudará a mejorar la calidad de todas estas personas”. 

Asimismo, incidió en el “magnífico trabajo realizado conjuntamente por los investigadores, porque gracias a vuestro esfuerzo y creatividad, ayudamos a crear un  mundo mejor con la innovación y la tecnología como aliados”. 

Producción de hidrógeno a partir de amoníaco

El Centro Tecnológico TECNALIA forma parte de la iniciativa H2OCEAN que ha puesto en marcha el primer sistema de producción de hidrógeno a partir de amoníaco a bordo de un buque con tecnología de reactores de membrana, generando electricidad para el consumo auxiliar del mismo. 

TECNALIA reúne a un centenar de expertos para impulsar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial

Un hito que le permite a la compañía H2SITE seguir escalando su tecnología integrada de reactor de membrana como solución al reto de la descarbonización del transporte marítimo. La operación tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, en el buque de suministro BERTHA B que salió del Puerto de Bermeo y navegó por las costas del Golfo de Bizkaia. 

El sistema instalado transforma durante la navegación el amoníaco en hidrógeno de alta pureza que alimenta la pila de combustible y produce electricidad para los servicios auxiliares del buque.

Y es que el transporte marítimo es responsable del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, presentando un potencial significativo para la reducción de emisiones al pasar de los hidrocarburos a opciones de combustible verde, como el hidrógeno. El amoníaco es uno de los candidatos para producir hidrógeno en aplicaciones a bordo, ya que su cadena de suministro es bien conocida (es el líquido más transportado en el mundo), y puede utilizarse tanto directamente en motores como ser transformado en hidrógeno y utilizado en pilas de combustible.

X
X