PROYECTO

MAELSTROM: automatización submarina de operaciones de limpieza, dragado, mantenimiento e inspección submarina

Sistema compuesto de plataforma flotante y robot de cables submarinos con sensores y herramientas. Puede ser guiado bajo el agua en modo manual o automático. En la configuración actual, opera hasta 20 m. de profundidad y puede levantar 130 kg. Dispone de múltiples sensores de posicionamiento y cámaras submarinas apoyadas por un sistema de inteligencia artificial. Para la aplicación de limpieza de fondos marinos, el robot dispone de un pulpo hidráulico y un sistema de aspiración que permiten la recogida... Mostrar más

Objetivos del proyecto

El principal impacto del proyecto es de carácter medioambiental, ya que permite retirar plásticos y residuos del fondo marino. Estas limpiezas no se hacen actualmente por complejidad, tiempo, coste y riesgo para los buceadores. La tecnología desarrollada permite una recogida de los residuos eficiente en tiempo y tamaño, así como selectiva para minimizar el impacto causado en el ecosistema del fondo marino. En la primera campaña de pruebas en Venezia en septiembre 2022, se han retirado mas de 300Kg de basura marina y plásticos marinos del fondo.

La tecnología se encuentra actualmente en TRL 7/8. Su comercialización necesitará una fase de industrialización para la cual se buscan inversores o agentes industriales interesados. La versatilidad de la tecnología también permite plantear otras operaciones más industriales/comerciales, como la inspección submarina, el dragado de canales y puertos y otras aplicaciones submarinas.

La automatización de las tareas submarinas permite ahorros económicos sustanciales con respecto a buceadores profesionales, además de garantizar una mayor disponibilidad del servicio y reducir los riesgos de salud asociados al buceo.

Socios del proyecto

tecnalia logo

¿Quieres más información del proyecto?

Contactar

Compartir esta página

X
X