TECNALIA trabaja en diferentes tecnologías y aplicaciones de robótica industrial para conseguir una fabricación flexible

Conoce la robótica industrial para la nueva fabricación flexible
Se espera un crecimiento del mercado de la robótica desde los 25 mil M€ en 2020, a entre 160-260 mil millones de euros en 2030. Hemos de tener en cuenta que, en las industrias, aun se realizan operaciones de forma manual sin valor añadido o peligrosas, que es necesario automatizar. Por ello es necesario integrar distintas tecnologías y hacer un desarrollo para que los robots puedan adaptarse a las necesidades de cada empresa, y ayudar a que sean más competitivas.

 

Fabricación flexible: el reto

Actualmente, las líneas robóticas clásicas no son fácilmente adaptables ya que tiene un elevado coste. Si a eso le sumamos las necesidades de formación del personal operario y la dificultad en saber qué se puede automatizar y qué no, tenemos un reto que es necesario afrontar para seguir siendo competitivos.

Por ello, este tipo de fabricación permitiría una mayor adaptabilidad en la fabricación de series cortas; una reducción de los tiempos improductivos y la consecución de una tasa de utilización de los medios productivos más elevada; una mayor flexibilidad para distribuir las tareas entre las estaciones de trabajo y un aumento de la velocidad de reacción ante una nueva variante de producto solicitada.

Avances tecnológicos que van a permitir romper estas barreras

Desde el Centro Tecnológico TECNALIA trabajan en diferentes tecnologías y aplicaciones que evolucionan los trabajos estáticos hacia estaciones de trabajo flexibles que permiten mejorar el rendimiento de la industria manufacturera. Tecnologías y aplicaciones dirigidas a afrontar los retos a los que se enfrenta la industria para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

TECNALIA ha presentado junto a Grupo Álava a más de 50 organizaciones la novedades tecnológicas en robótica y visión 3D:

  • Robot con visión 3D para la identificación de piezas y su manipulación
  • Cinta transportadora que detecta y analiza defectos en piezas a través de visión 3D
  • Cámaras inteligentes con un sistema de lectura de códigos y reconocimiento óptico para la identificación y seguimiento de productos en entornos industriales.
  • Soluciones que mediante visión 3D y algoritmos avanzados generan automáticamente trayectorias de herramienta y permite realizar operaciones de pulido y rebabado con acabados de alta calidad en piezas complejas sin requerir programación manual.
  • Brazos robóticos y sensores avanzados para automatizar tareas como el manejo de muestras de laboratorio, donde la precisión y repetitibidad son fundamentales para garantizar los resultados
  • Brazos robóticos embarcados en plataformas móviles para lograr una mayor flexibilidad y alcanzar diferentes puntos de la planta de producción aumentando la seguridad del personal en el acceso hacia zonas potencialmente peligrosas.
  • Atornillado automatizado en movimiento para el ensamblaje de motores en movimiento.
X
X