El Instituto de Biomecánica (IBV) y REDIT Ventures, junto a otros socios, lanzan en coinversión la compañía RI Medical

El Instituto de Biomecánica (IBV) y REDIT Ventures,  junto a otros socios, lanzan en coinversión la compañía RI Medical

El Instituto de Biomecánica (IBV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el vehículo de inversión REDIT Ventures (vehículo de inversión especializado promovido por los 11 Centros Tecnológicos asociados a REDIT), han creado la nueva compañía de base tecnológica RI MEDICAL.

La citada compañía fabricará y comercializará un dispositivo médico que es capaz de proporcionar información objetiva, reproducible y precisa de la rigidez de la próstata.  De esta forma, será posible realizar una detección temprana del cáncer de próstata (CaP), en la etapa de cribado. Se trata de una alternativa que aporta mayor objetividad y, por lo tanto, mayor eficacia en la detección de cáncer de próstata, mejorando así la tasa de supervivencia y calidad de vida posterior de los pacientes.

El equipo desarrollado consta de un sensor de alta definición integrado con un ecógrafo médico que permite la medición de la rigidez de la próstata de manera precisa, pudiendo acceder a la zona periférica de la próstata, zona donde se localizan la mayoría de los tumores.

El dispositivo, ya patentado, ha sido desarrollado por especialistas en urología, tecnólogos y médicos de atención primaria sanitaria. La compañía estima que proporcionará información objetiva y eficaz en el proceso de cribado, evitando que se queden sin detectar el 18 % de cánceres de próstata con valores de PSA (Antígeno Prostático Específico) normales, lo que genera un diagnóstico tardío y, por lo tanto, mayor morbilidad y mortalidad. 

La solución desarrollada se posiciona por tanto como una herramienta de fácil manejo, con medición precisa, automática, que permite un ahorro de costes y que pretende convertirse en la alternativa más eficaz a las técnicas complementarias de diagnóstico CaP, eliminando la subjetividad del tacto rectal y complementando la analítica de sangre para la detección de PSA (Antígeno Prostático Específico). 

El dispositivo se encuentra actualmente en fase de pruebas clínicas para su certificación y futura comercialización. Se espera que la compañía alcance los 3 M€ de ventas en 5 años y 10 trabajadores de alta cualificación. 

Para Carlos Atienza, Director del Área de Salud del IBV“Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) abordamos mediante la generación de nuevo conocimiento y a través de actividades de I+D, el desarrollo de producto sanitario desde cualquiera de sus fases de vida, desde su concepción, certificación o lanzamiento al mercado hasta el final de su vida útil”.

Y añade: En este caso concreto, hemos participado en el diseño y fabricación de un novedoso sensor de rigidez, en la electrónica de control y el software de análisis de la señal fisiológica, que conforman la base tecnológica de este nuevo dispositivo médico”.

Por su parte, Gonzalo Belenguer, Consejero Representante de REDIT en REDIT Ventures afirma que “RI Medical es la primera spin off lanzada por REDIT Ventures, el vehículo de inversión creado con fondos propios por la Red de Institutos Tecnológicos, en colaboración con IBV, el Instituto de Investigación La Fe, la UPV y el CSIC. En breve, tendremos más novedades que refrendarán el impacto que REDIT Ventures va a tener en la Comunitat. Se trata de un modelo único, que opera sobre todos los sectores industriales de la región y que plantea un doble reto: generar empresas de base tecnológica, a partir de la I+D más disruptiva de los institutos tecnológicos, e invertir sobre éstas para posicionarlas como grandes players, radicados en nuestra tierra. Tenemos previsto que en el corto plazo se generen 11 nuevas empresas y se creen más de 100 puestos de trabajo directos, de alto valor añadido”.

X
X