El Centro Tecnológico CTIC cumple 20 años como “guardián del territorio” al frente de la innovación tecnológica

El Centro Tecnológico CTIC cumple 20 años como “guardián del territorio” al frente de la innovación tecnológica

El Centro Tecnológico CTIC acaba de cumplir 20 años y ha publicado en su web una emotiva carta de agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que han estado a su lado durante este tiempo, sustentándolo y apoyándolo para estar al frente de la innovación tecnológica.

“Gracias a todas las personas y empresas que habéis confiado en CTIC durante estos 20 años. Y es que hace justo dos décadas, el 5 de diciembre de 2003, un grupo de empresas tecnológicas asturianas constituyeron formalmente la Fundación CTIC.

Unos días antes, el reducido equipo que trabajó en su creación, con las mismas empresas que configuraban el patronato de CTIC, habían creado el Clúster TIC Asturias.

El Centro Tecnológico CTIC cumple 20 años como “guardián del territorio” al frente de la innovación tecnológica

En los estatutos fundacionales, que ahora cumplen 20 años, ya se hacía una declaración de intenciones: nuestro centro debía dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio. La vocación de territorio sería una constante a lo largo de estos años que, en 2019 redoblamos creando CTIC RuralTech, el primer centro nacional de inteligencia territorial e innovación tecnológica para medio rural.

Y este compromiso es, sin lugar a dudas, uno de nuestros valores diferenciales. Vemos la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social. De ahí el lema para este aniversario: 20 años como guardianes del territorio.

Además, hemos colaborado con más de 25.000 empresas regionales impulsando la transformación digital y fomentando la innovación tecnológica disruptiva. Pero nuestra actividad no se concentró sólo en Asturias. Hemos liderado y participado en numerosos proyectos europeos (actualmente trabajamos en 12 proyectos colaborando con socios de todos los países comunitarios). Nuestra experiencia y conocimiento también nos llevó a trabajar en distintos países de Latinoamérica, así como en el continente africano.

Por todo esto, tras estos 20 años, no tenemos más que dar las gracias a todos quienes nos habéis acompañado en este viaje, que seguro ¡nos llevará a nuevos destinos y nos planteará nuevos retos!

El Centro Tecnológico CTIC cumple 20 años como “guardián del territorio” al frente de la innovación tecnológica

Plantar un tejo es un hecho cargado de simbolismo, una declaración de intenciones a modo de testigo mudo del sentido que se quiere dar a un acto, el cual se espera que perdure de manera imborrable grabado en el tiempo. Su madera es compacta, resistente, flexible y duradera, como lo son los principios a partir de los cuales se fundó, desarrolló y creció CTIC en los primeros años del siglo XXI.

En estos años, CTIC se ha ramificado a partir de proyectos dentro y fuera de Asturias, que, como la singularidad de las ramas del tejo, han sido capaces de echar raíces en otras tierras, dando lugar a nuevos troncos o proyectos, como el Rural Tech. Por su porte, longevidad y hoja perenne, el tejo, como CTIC, es punto de encuentro e hito en el desarrollo de los territorios. Su función protectora ante los rayos, tormentas y malos augurios concuerda con el papel que CTIC ha jugado en la búsqueda del bienestar de las personas.

Dicen que un tejo pone a prueba la paciencia de quien lo cultiva, y que, si logras que crezca, tendrás la constancia de haber hecho realidad tus sueños y cumplido tus objetivos. Por eso, hoy, en nuestro 20 aniversario, el Presidente, Roberto Paraja, junto con nuestro Director General, Pablo Priesca, “trasplantan” este tejo, en señal inequívoca de la continuidad del propósito, visión, misión y valores de un Centro Tecnológico que busca en todo momento usar la tecnología en beneficio de las personas y los territorios”.

X
X