CTIC aporta soluciones en ámbitos de economía del dato, eficiencia energética y economía circular

La especialización de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) en el ámbito de la Inteligencia Artificial está proporcionando un fuerte impulso a la región de Asturias gracias al efecto tractor de los proyectos en los que trabaja y colabora el Centro Tecnológico, así como por su participación en organismos internacionales como el consorcio W3C (World Wide Web Consortuim), o en la iniciativa Gaia-X.

Así, CTIC ha captado más de cinco millones de euros de financiación de la Comisión Europea en siete grandes proyectos enmarcados en el Programa Marco de I+D Europeo, Horizon Europe.

Estos siete proyectos europeos cuentan con un presupuesto global de casi 50 millones de euros, de los cuales 3,2 millones corresponden a la financiación que recibe el centro asturiano CTIC para el desarrollo de su trabajo en ellos, donde el Centro Tecnológico colabora con más de 150 socios distribuidos por todos los países de la UE. Otros 2,1 millones se han logrado para cinco empresas y entidades asturianas a las que CTIC también ha incorporado a seis de los siete de los proyectos aprobados, lo que pone de manifiesto su capacidad de transferencia e impacto.

La estrategia de posicionamiento de CTIC en Europa contempla la tracción de empresas y organismos asturianos, facilitando su incorporación a los consorcios en los que participa el Centro Tecnológico, aumentando de este modo la participación asturiana, y los retornos conseguidos, en el Programa Horizon Europe. En esta línea CTIC colabora en los proyectos europeos con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), COGERSA, la Fundación Agencia de la Energía del Nalón (ENERNALÓN), VIPASA, ASINCAR, DEX y READER, además de las empresas García Rama y EDP.

La financiación obtenida para este año duplica el ratio de éxito medio existente en este tipo de proyectos internacionales. Además del reconocimiento a CTIC en cuanto a la excelencia de su I+D, supone un gran impulso a la tracción de fondos comunitarios para Asturias y un posicionamiento muy relevante en grandes proyectos de investigación a nivel europeo que potencian el nivel de internacionalización del Centro Tecnológico.

La participación de CTIC en estos proyectos responde a su especialización en tecnologías asociadas a la captación e interoperabilidad de datos, su procesamiento, almacenamiento y a obtener conocimiento a través de algoritmos de Inteligencia Artificial. Los proyectos aprobados requieren el despliegue de diferentes tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial fundamentalmente cuatro áreas temáticas de gran impacto en las políticas europeas de la doble transición energética y digital y de desarrollo territorial: economía del dato; economía circular; eficiencia energética en edificios e innovación rural.

Consorcio W3C (World Wide Web Consortuim)

CTIC es, desde 2003, la sede para España y Latinoamérica del consorcio W3C (World Wide Web Consortuim), el organismo internacional más importante en materia de estandarización en tecnologías web, donde trabaja activamente en los grupos de trabajo que están desarrollando los estándares de la denominada “Web del Futuro” en la que la IA tendrá un papel relevante.

Esta doble especialización de CTIC, como Centro Tecnológico y como Sede de W3C, es uno de los activos incluidos en la candidatura presentada por el Gobierno del Principado de Asturias para albergar la Sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Hub Español de Gaia-X

CTIC representará al Hub Español de Gaia-X en la Conferencia Anual que esta Asociación Europea celebrará los días 17 y 18 de noviembre en París. Gaia-X es una iniciativa europea cuyo objetivo es el desarrollo de espacios de datos compartidos, como base de la nueva Economía del Dato en Europa. CTIC ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa en España y forma parte de su Junta Directiva junto a empresas y entidades líderes en tecnologías del dato y de inteligencia artificial como las empresas Telefónica, Inetum, Amadeus y los Centros Tecnológicos ITI y TECNALIA.

Posicionamiento Nacional

Por otro lado, el posicionamiento conseguido por CTIC en Europa complementa al ya alcanzado en el ámbito nacional a través de los grandes proyectos Cervera para centros tecnológicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (Entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación).

En la última convocatoria, del año 2021, CTIC alcanzó el máximo de proyectos aprobados por un centro español: tres proyectos consorciados con una captación de fondos cercanos a los tres millones de euros para el centro asturiano, coordinando además uno de los proyectos, la Red CEL.IA, para la investigación aplicada en tecnologías de Inteligencia Artificial, dotado con cuatro millones de euros y en la que CTIC lidera a otros cuatro centros tecnológicos, también especializados en inteligencia artificial, de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valencia y Galicia.

X
X