AINIA defiende que las biorrefinerías desempeñarán un papel clave por su capacidad de valorizar residuos

El Centro Tecnológico AINIA ha celebrado la 3ª edición de la Jornada sobre Biorrefinería del futuro para dar a conocer las tecnologías más eficientes e innovadoras en la transformación de residuos y gases en biocombustibles y bioproductos de valor. Con la intención de colaborar en el impulso de este nuevo modelo de bioeconomía circular sostenible europeo, y teniendo claro que las biorrefinerías desempeñarán un papel clave por su capacidad de valorizar residuos y subproductos agroalimentarios y urbanos de manera integral y sostenible, en el marco de la Agenda europea 2030. 

La selección de la tecnología a emplear en la valorización viene determinada por el tipo de residuo de partida. Por ello, “es fundamental conocer las diferentes tecnologías en el tratamiento de residuos, los procesos que mejor se adaptan en función de la tipología los mismos y cómo escalarlos a volúmenes industriales” ha apuntado en la apertura de la jornada la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz.

En este sentido, Begoña Ruiz añadió que “los procesos de biorrefinería pueden incorporarse a actividades tradicionales o ayudar a crear nuevas biorrefinerías, tanto a pequeña como a gran escala, siendo una excelente oportunidad para diversificar actividades en el ámbito rural y desarrollar nuevas cadenas de valor multi-sectorial”. 

Nuevo modelo de bioeconomía

Con la labor de las biorrefinerías como eje principal de las jornadas, durante el encuentro entre expertos y expertas del sector se pusieron en común diferentes ejemplos industriales de tecnologías sostenibles. Del mismo modo, Alfredo Rodrigo, responsable de proyectos de I+D de la unidad de medio ambiente de AINIA, explicó cómo recuperar nutrientes a partir de cultivos acuáticos. 

En esta línea, también se puso en común la necesidad de valorizar materialmente la biomasa, concretándose en introducir en qué consisten las biorrefinerías de segunda generación en las que se valorizan los residuos lignocelulósicos y sus ventajas frente a las de primera generación o las oportunidades de financiación de proyectos innovadores. 

A modo de conclusión se tuvieron en cuenta los trabajos que están realizando, en el marco de un proyecto H2020, para construir, operar y optimizar en escala industrial, un proceso de purificación de biogás (por eliminación de CO2) y producción de ácido biosuccínico (por valorización de residuos azucarados).

X
X