El IBV investiga un nuevo calzado de mujer basado en materiales inteligentes que eviten las enfermedades de los pies

– El proyecto ShopInstantShoe busca soluciones a los juanetes, una deformidad que afecta a una de cada cinco mujeres.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acoge el 14 de enero de 2010 la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ShopInstantShoe para desarrollar un nuevo calzado personalizado de mujer, basado en materiales con memoria de forma que mejoren la comodidad y eviten patologías del pie como los juanetes.
Las enfermedades de los pies representan un importante problema social, siendo mujeres la mayoría de las personas afectadas. El hallux valgus (comúnmente conocido como juanete) es la deformación del pie más frecuente que afecta a una de cada cinco mujeres en la edad adulta. Esta patología, junto con otras como los dedos en martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas tienen lugar en la parte delantera del pie y son causadas principalmente por el uso prolongado de un calzado inadecuado (debido a la falta de correspondencia entre la morfometría del pie y el calzado).
Las limitaciones de la estética y la moda en el calzado de mujer exigen un ajuste más preciso para garantizar el confort y la funcionalidad de este producto. Pero las diferencias en la morfometría del pie humano hace muy difícil proporcionar un ajuste adecuado a cada usuario de manera individual y provoca que, especialmente en el caso de las mujeres, el calzado sea incómodo e insalubre.
Además, la industria europea del calzado debe identificar, asimilar y explotar las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos, así como desarrollar nuevos conceptos, apuntando más aplicaciones de valor añadido en áreas de alta tecnología, como los materiales y compuestos. Por estas razones, el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un calzado de mujer de gama alta que sea novedoso, ergonómico y personalizado. Para ello, se estudiarán las posibilidades de un nuevo material de cuero basado en compuestos que incluyan aleaciones con memoria de forma (basada en textiles inteligentes) y se propone la creación de un innovador servicio que permita la personalización de los zapatos en la misma tienda.
En el proyecto ShopInstantShoe participan, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia, otros 6 socios entre los que se encuentran la empresa alicantina Calana (coordinadora del proyecto) y la empresa valenciana Industrias del Curtido S.A. (INCUSA), las empresas francesas Texinov y Nimesis, la empresa inglesa Surfgen y The UK Materials Technology Research institute (Matri).
El proyecto tiene una duración de 2 años y está financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco.

X
X