EnergyLab, integrado en ATIGA, cumple 15 años en su apuesta por la innovación en el sector energético

El Centro Tecnológico EnergyLab -integrado en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA)- acaba de cumplir 15 años como uno de los referentes nacionales en el ámbito de los gases renovables, siendo sus laboratorios uno de los ejes principales en el desarrollo de sus proyectos de I+D+I. 

Hace unos días se celebró el aniversario donde la presidenta de EnergyLab y delegada de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Galicia, María Landeira Suárez, y su director general, Fernando Val López, compartieron con los asistentes los hitos más destacados que el Centro Tecnológico ha conseguido desde su constitución en 2008. 

María Landeira comenzó recordando los inicios de EnergyLab y señaló la importancia de su papel como Centro Tecnológico: llevar la innovación a las empresas, transformando la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en valor para el mercado, y ser claves en el proceso de transferencia de tecnología en este ecosistema de I+D+i. 

En su intervención, destacó el gran trabajo del equipo que conforma EnergyLab, una plantilla joven y altamente cualificada, y quiso también agradecer la implicación de las entidades que conforman el patronato de EnergyLab, destacando que están muy comprometidos y que aportan la visión de mercado necesaria para el éxito de los proyectos. Además, subrayó el papel de la Axencia Galega de Innovación como agente tractor del ecosistema gallego de I+D+I, y resaltó la importancia de todas las entidades que han confiado en EnergyLab. “Quiero agradeceros a todas por hacernos partícipes en vuestros proyectos pioneros, muchos de los cuales podríamos calificar de emblemáticos, que han contribuido a crear valor y conocimiento con una única finalidad: la innovación y la visión a futuro”, manifestó Landeira. 

Para finalizar, María Landeira destacó el momento clave en el que nos encontramos, un proceso de descarbonización de la economía que requiere un alto grado de implicación de todos los agentes del sector energético, y subrayó “la importancia de la contribución del ecosistema gallego de I+D+i a los retos que, como sociedad, debemos de abordar en los próximos años. Estamos muy orgullosos de colaborar en el posicionamiento de Galicia como polo energético a través de la innovación, y de contribuir a la creación de empleo de calidad en nuestra región.” 

Por su parte, el director general de EnergyLab, Fernando Val, presentó los datos más relevantes del Centro Tecnológico, destacando que se han movilizado más de 22 M€ en 200 proyectos de I+D+I en los que se han involucrado a más de 150 clientes. Un 10% de estos proyectos son de ámbito internacional y el 60%, aproximadamente, proceden de financiación privada. Además, subrayó que “somos el enlace de las pymes gallegas con el mundo del I+D+i en materia de energía y sostenibilidad, representando esta tipología de empresas la mitad de nuestros clientes”. 

En su intervención, Fernando Val puso en valor que “somos el Centro Tecnológico de referencia nacional en el ámbito de los gases renovables, destacando la puesta en marcha de un laboratorio pionero en biogás y biometano en nuestras instalaciones que ha sido clave para nuestro desarrollo como centro tecnológico, el desarrollo y puesta en marcha de la primera planta de metanación biológica en España para la generación de biometano, que hemos sido pioneros en la producción de hidrógeno verde en una EDAR en Galicia, y en la actualidad, estamos desarrollando nuevas líneas de investigación en torno al hidrógeno verde no solo por la vía biológica sino también por la electroquímica (electrolisis) y la termoquímica (gasificación de biomasa)”. 

Visión de futuro 

Fernando Val, director general de EnergyLab, cerró su intervención destacando que el Centro Tecnológico seguirá apostando por la economía circular en sectores clave como la industria, y por los gases renovables, pero no sólo en lo relativo al biogás y biometano, sino también en profundizar en las distintas tecnologías de generación de hidrógeno verde y en sus posibles aplicaciones, tanto en movilidad como en el sector naval con la utilización de carriers como el metanol y el amoniaco.

Como conclusión, apuntó que “nuestro objetivo como centro es consolidar nuestro crecimiento a nivel nacional y potenciar nuestra participación en proyectos europeos, con una visión energética y sostenible, contribuyendo desde el ecosistema de I+D+i gallego con el desarrollo de tecnologías que faciliten el proceso de descarbonización de todos los sectores, y mejorar así la competitividad del tejido empresarial”.

¡Desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), sus Centros Tecnológicos y Agrupaciones asociadas sólo podemos fecilitar a EnergyLab y desearle que, como mínimo, siga otros 15 años más siendo parte fundamental del ecosistema de innovación español!

X
X