CIDETEC participa en la iniciativa BATTERY2030+ y desarrolla recubrimientos omnifóbicos para edificios

El Centro Tecnológico CIDETEC participa con dos nuevos proyectos en la iniciativa BATTERY2030+, ambos alineados con el objetivo de posicionar a Europa como líder mundial en el desarrollo y producción de baterías sostenibles. Por otro lado, el Centro Tecnológico vaasco, a través del proyecto I-climabuilt, se acerca el edificio sin emisiones gracias al desarrollo de un cemento que repele el agua, ventanas a las que no se adhiere la suciedad o células fotovoltaicas integradas en los edificios.

Batería duraderas, seguras y sostenibles

Con una perspectiva de demanda global de baterías que superará los 1700 GWh en 2025 (McKinsey), la iniciativa BATTERY2030+, bajo el liderazgo de la profesora Kristina Edström de la Universidad de Uppsala, pretende fomentar el desarrollo de baterías duraderas, seguras y sostenibles en todo su ciclo de vida.

CIDETEC Energy Storage participa en la iniciativa BATTERY2030+ desde su lanzamiento en 2020. La iniciativa BATTERY 2030+ acaba de recibir más de 150 millones de euros por parte de Horizon Europe, el programa de investigación de la Unión Europea, para un nuevo paquete de proyectos de vanguardia con el objetivo de posicionar a Europa a la cabeza mundial en desarrollo y producción de baterías. CIDETEC Energy Storage participará en dos de los nuevos proyectos que se acaban de conceder: OPINCHARGE y PHOENIX. Junto a otros que se han iniciado este año, ambos proyectos se centrarán en los sensores y mecanismos de autoreparación e interfaces electroquímicas de las baterías

En el proyecto Phoenix, coordinado por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), CIDETEC Energy Storage trabaja en las funcionalidades de autoreparación y sensorización de baterías para aumentar la seguridad y el seguimiento preciso del estado de la celda durante su vida útil.

Por su parte, en el proyecto OPINCHARGE, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), CIDETEC Energy Storage aporta su experiencia en modelado de los componentes de las baterías, así como en el desarrollo de sensores y electrodos para construir prototipos de celdas que sirvan para estudiar y optimizar sus propiedades.

Niveles de emisión cero con recubrimientos omnifóbicos 

Los recubrimientos omnifóbicos de CIDETEC Surface Engineering son una parte esencial del proyecto I-climabuilt, cuyo objetivo es acercar a cero los niveles de emisión de las nuevas edificaciones. Para ello, cuando se cumple poco más de la mitad de la mitad de la duración total de este proyecto que comenzó en marzo del 2021, los socios avanzan en el desarrollo de distintos prototipos para poner a prueba las investigaciones realizadas.

Dentro del proyecto, entre otros, se han creado un vidrio que repele la suciedad, un cemento que no se moja o unas células fotovoltaicas omnifóbicas que se podrán integrar en los edificios. Precisamente, CIDETEC Surface Engineering es el responsable de formular y optimizar los recubrimientos omnifóbicos empleados en estos elementos y que se pondrán a prueba a escala real, una vez se han aplicado con éxito en la cabina de pintura del centro gipuzkoano.

Los distintos prototipos recubiertos con el desarrollo optimizado por CIDETEC para cada caso, serán ensayados en condiciones reales en distintos climas donde se encuentran los livings labs instalados para el proyecto, que van desde el clima nórdico de Trondheim (Noruega) al mediterráneo de Amposta y Manresa, pasando por la lluviosa Dresden en Alemania.

Dentro de este proceso, en CIDETEC Surface Engineering ya se ha recubierto con una formulación omnifóbica en la cabina de pintura un vidrio con una superficie de 3 m2. Una vez testados este y el resto de los prototipos desarrollados dentro del proyecto I-climabuilt, que cuenta con un presupuesto de 16M€ y un consorcio compuesto por 16 centros de investigación destacados y 11 pymes, se van a evaluar la eficiencia energética de los mismos y compararlos con las soluciones existentes actualmente para demostrar su eficacia.

X
X