La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita ITI y se reúne con su directora gerente y presidenta de Fedit, Laura Olcina

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado las instalaciones de ITI, Centro Tecnológico privado especializado en TIC que forma parte de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y de Fedit (Federación de Centros Tecnológicos de España), situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (València). 

Morant ha mantenido un encuentro con la directora gerente de ITI y presidenta de FEDIT, Laura Olcina; con el director científico del Centro Tecnológico, José Bernabeu; y con el subdirector de ITI, Miguel Fuster. También han participado el presidente de ITI y rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Capilla; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, entre otras autoridades y personalidades.

La directora gerente de ITI y presidenta de Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), Laura Olcina, ha explicado que ITI es el Centro Tecnológico privado de referencia en el ámbito de las TIC cuya misión es “mejorar y mantener la posición competitiva de las empresas gracias al esfuerzo de las más de 300 personas que cada día dedican su talento a generar conocimiento y transformarlo en proyectos y soluciones innovadoras, fomentando una sociedad más inteligente y sostenible”. 

40 millones de euros para áreas prioritarias como TIC

Olcina ha aprovechado para reinvindicar la “importancia de las TIC y la innovación, como elemento clave para la mejora de la calidad de vida de las personas y la construcción de un futuro sostenible”. Sobre ello, la directora gerente de ITI y presidenta de Fedit, ha destacado la importante labor desempeñada por los centros tecnológicos a nivel nacional. 

En esta línea, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que lanzará próximamente la convocatoria Cervera 2023, dotada con 40 millones de euros del Plan de Recuperación, para potenciar en los centros tecnológicos la I+D+I en áreas prioritarias: tecnologías de la información y la comunicación, la biomedicina, la energía o la movilidad sostenible, entre otras. En el año 2019, esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), logró movilizar 7,2 euros de inversión privada por cada euro público a través de los Centros Tecnológicos.

Centro demostrador especializado en el dato

La ministra de Ciencia e Innovación ha podido comprobar algunas de las tecnologías que han convertido al Centro Tecnológico ITI en una referencia internacional. En primer lugar, Morant ha accedido al Centro Demostrador DATAROOM, pudiendo conocer el proceso de tratamiento del dato para convertirlo en información de valor, aplicándola en líneas de producción. En concreto, ITI realiza en este centro pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio. 

En este espacio, la ministra también ha podido conocer dos tecnologías avanzadas como son la sensórica inalámbrica que ofrece la tecnología Deploy & Forget DEPLOIDS; así como el sistema de inspección industrial en 3 dimensiones ZeroGravity3D, que cuenta con tres patentes concedidas en Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, Diana Morant también ha podido conocer algunos proyectos de I+D+I relevantes en los que participa ITI, como son ARCADIA, que aplica tecnologías inmersivas para cuidar la salud mental, y MOTIA 2, que incorpora tecnologías avanzadas de Industria 4.0 en los programas de control biológico de plagas, en particular, la plaga del mosquito tigre. En este caso, se está trabajando en el uso de la Inteligencia Artificial para definir el sexado de los mosquitos.

Otra de las áreas que ha incluido la visita a las instalaciones de ITI es el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), en el que se ha detallado el concepto de espacios de datos. Y finalmente, Diana Morant también ha asistido a una demo de un robot que funciona con tecnología 5G en el Laboratorio de Comunicaciones y 5G del Centro Tecnológico.

X
X