Daniel Sáez, Dir. de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, elegido presidente de GAIA-X España

Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, ha resultado elegido Presidente de Gaia-X España, la asociación que lidera un gran proyecto europeo en materia de soberanía del dato y tecnología en la nube. 

La votación tuvo lugar hace unas semanas entre los miembros de la Junta Directiva, el propio director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, que ha presentado su candidatura a la Presidencia de esta Asociación y ha resultado elegido para el cargo, el cual ha asegurado asumir “con la máxima responsabilidad”. 

“Es un privilegio y un honor presidir la Asociación Gaia-X España y contribuir a la expansión de la economía del dato en España, creando riqueza y confianza en todos los sectores y cadenas de valor, y reforzando un sector tecnológico con grandes oportunidades en el corto y medio plazo” comenta Daniel Sáez. 

Para hacerlo realidad, contamos con una estructura organizativa y con el compromiso y entusiasmo de numerosos miembros que representan a todos los eslabones de la economía y la sociedad y que con toda seguridad, y muy alineados con las estrategia de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, van a hacer que la Asociación Gaia-X España lidere en los próximos tiempos un apasionante camino hacia la soberanía digital, que mejore la competitividad de las empresas, la calidad de vida de las personas, y que posicione a España a nivel internacional”, concluye Sáez.  

Tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, han eclosionado y se han posicionado en los últimos años hasta tal punto que se habla de la economía del dato para referirse al contexto económico, empresarial y social que se ha generado por la irrupción de estas tecnologías.

La producción de datos crece de manera imparable y la tendencia parece irreversible en un futuro inmediato. Sin embargo, acumular datos, por sí sólo, carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis es de donde se extrae su valor. Y a pesar de que, en los últimos años, se ha avanzado en la gestión y el tratamiento de los datos, los expertos señalan que aún queda camino por recorrer para extraer de los datos todo su potencial y por supuesto, en su protección y gobernabilidad. 

Se trata de un proyecto estratégico para ITI. Es de vital importancia que las empresas sean capaces de conocer y aprovechar el valor de la economía del dato porque de ello dependerá que su competitividad y futura supervivencia. En este contexto, alcanzar la soberanía digital es una prioridad”, explica por su parte Laura Olcina, directora gerente del Centro Tecnológico ITI y presidenta de Fedit.

Asimismo, considera la elección de Daniel Sáez como presidente de Gaia X España, una excelente noticia, “ya que seguro contribuirá con su liderazgo, empeño y buen hacer a posicionar la asociación como referente del fomento de la economía del dato.” concluye Olcina. 

Hacia una ‘soberanía europea’ de datos 

Gaia-X es la gran propuesta Europea para la construcción de una infraestructura federada de servicios que aseguren la portabilidad, la interoperabilidad, la transparencia y la soberanía de los datos, siendo un actor clave en la definición de especificaciones, políticas y código que permita la implantación de la Estrategia Europea de los Datos.

GAIA-X surgió en 2020 y cuenta con el apoyo de grandes empresas europeas, además de centros de investigación de referencia a nivel internacional como es el caso de ITI, primer y único organismo de la Comunitat Valenciana en sumarse al proyecto que lidera la soberanía digital europea de los datos.

X
X