AITEX lanza una certificación sostenible propia que testifica la biodegradabilidad y compostabilidad en textiles

El Centro Tecnológico AITEX -adscrito a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- ha presentado su nueva certificación sostenible que testifica y garantiza la biodegradabilidad y compostabilidad de productos textiles, independientemente de la tipología del producto, envase o material. Este certificado está diseñado para ayudar a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones más sostenibles a la hora de elegir textiles. 

En un mundo en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en una preocupación cada vez más visible, y con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) encaminados a alcanzar los objetivos propuestos por las Naciones Unidas para la agenda del 2030, es esencial que las empresas tomen medidas para reducir su impacto ambiental. La biodegradabilidad y compostabilidad son dos conceptos clave en este sentido, ya que permiten que los productos se descompongan de manera natural y sin dejar residuos tóxicos, lo que beneficiará también al medio ambiente.

En qué consiste el nuevo certificado

Este certificado garantiza que los productos han sido evaluados de acuerdo con los estándares internacionales y que cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados biodegradables y compostables. Las empresas van a mejorar el ciclo de vida del textil, ayudar a la reducción de la huella de carbono y la eliminación de residuos finales. Además, son productos más demandados en el mercado debido al aumento de la concienciación por la sostenibilidad.

El certificado se basa en pruebas rigurosas que evalúan la biodegradabilidad y compostabilidad de los productos. Estas pruebas se llevan a cabo en condiciones controladas que simulan el ambiente natural en el que los productos serían desechados. Los productos que superan estas pruebas reciben el certificado de biodegradabilidad y compostabilidad de AITEX.

Se trata de una herramienta valiosa para los consumidores y las empresas que buscan tomar decisiones más sostenibles. Permite que las empresas demuestren su compromiso con el medio ambiente y ayuda a los consumidores a identificar productos que son respetuosos con la naturaleza.

El nuevo certificado de biodegradabilidad y compostabilidad para textil ha sido creado por el Centro Tecnológico AITEX, basándose en normas de ensayo y requisitos nacionales e internacionales, y por un centro tecnológico líder en investigación, desarrollo e innovación en el sector textil. 

Esta iniciativa se alinea con el compromiso del Centro de fomentar la sostenibilidad en la industria textil. “El lanzamiento de este nuevo certificado es un paso más hacia nuestro objetivo de promover prácticas más sostenibles en la industria, lo que es esencial para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible” explica Vicente Blanes, director general de AITEX. 

X
X