CTNC reúne a Centros Tecnológicos de ámbito nacional para analizar los retos del sector agroalimentario

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha sido punto de encuentro de diversos Centros Tecnológicos de ámbito nacional que se han reunido en el marco del proyecto AGROMATTER.

El Centro Tecnológico con sede en Molina de Segura (Murcia) reunió en una jornada de trabajo presencial a distintos técnicos de diversos Centros Tecnológicos del país para analizar los retos de la economía circular del sector agroalimentario en el desarrollo de biomateriales y distintos productos de interés para el campo y la industria como son los biofertilizantes y los alimentos funcionales.

Asimismo, los técnicos del CTNC dieron a conocer los últimos equipamientos adquiridos por del departamento de Tecnología implantados en la Planta Piloto “con nuevas capacidades tecnológicas que permitirán al centro investigador establecer nuevas sinergias colaborativas en el ámbito de la economía circular” indicó el director, Pablo Flores, en el acto de bienvenida en el que agradeció la presencia de los técnicos de los distintos centros reunidos. 

Del mismo modo, resaltó que “en los dos últimos años el CTNC ha ampliado, considerablemente, la cooperación con estos centros lo que, sin lugar a duda, mejora nuestros servicios al tejido empresarial”.

El proyecto AGROMATTER, que desarrolla la Red Cervera, está conformada por el CTNC junto a otros Centros Tecnológicos. La presentación de este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), se centra en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas.

El fin último de la Agrupación CERVERA AGROMATTER es la dinamización de los sectores industriales representados por los centros tecnológicos que la conforman a través de la transferencia de tecnología y conocimiento técnico, propiciando igualmente nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las tecnologías objeto de potenciación en el marco de esta Iniciativa.

Jornada de puertas abiertas y presentación de nuevas capacidades tecnológicas

Asimismo, CTNC ha organizado, recientemente, una jornada de puertas abiertas para presentar sus nuevas capacidades tecnológicas y líneas de trabajo donde han participado empresas y organismos en un networking en el que han conocido los proyectos Go Safeoils y Go Digfood. 

El director del CTNC, Pablo Flores, dio la bienvenida a los asistentes y le trasladó la intención de “seguir en la línea continuista de estos últimos años en cuanto a inversión e incremento en volumen de negocio, lo que nos permite adquirir nuevos equipos para ampliar nuestra actividad y seguir creciendo”.

El CTNC mostró sus soluciones y servicios de consultoría, ensayos y escalado piloto para ayudar a las empresas a ir incorporándose a la economía circular. Las empresas pudieron comprobar como el Centro  Tecnológico progresa en esta materia, “lo que posibilita avanzar en sostenibilidad medioambiental a través, entre otros, de generar un valor añadido a los subproductos de la industria agroalimentaria”, aclaró Pablo Flores.

Este es, precisamente el objetivo del proyecto ‘Go Digfood’ que permitirá a la industria alimentaria aumentar la sostenibilidad disminuyendo la pérdida de alimentos y asegurando la reducción de mermas a través del desarrollo, durante los dos próximos años, de una herramienta de control de la calidad, seguridad alimentaria, optimización de los recursos y trazabilidad aplicable al sector agrario y alimentario basado en la tecnología desarrollada por Chemometric Brain, para la digitalización y control instantáneo de alimentos, ingredientes y mezclas.

Otro de los proyectos ‘estrella’ en los que el CTNC trabaja en materia de sostenibilidad medioambiental es el ‘Go Safeoil’ que servirá para mejorar la competitividad del sector cítrico ya que los procedimientos que está llevando a cabo el centro investigador permiten eliminar los posibles residuos de los plaguicidas en productos de alto valor añadido como son los aceites esenciales procedentes de este cítrico, del que la Región de Murcia es gran productora. Precisamente, el responsable de Medioambiente del CTNC, Miguel Ayuso,  expuso los primeros resultados positivos que se están obteniendo de esta investigación, en una ponencia, en el bloque iNetwater meeting point, del XI Symposium de Tecnologías Alimentarias celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

X
X