Vicente Blanes: “Nuestro objetivo es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas para que sean más competitivas”

Charlamos con Vicente Blanes, Director General de AITEX, dentro de nuestra sección de entrevistas a los Directores Generales de los nuevos Centros Tecnológicos que se han incorporado recientemente a la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit). 

En este sentido, el DG de AITEX nos desvela los entresijos del Centro Tecnológico con sede en Alicante, los retos del sector o el futuro de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que indefectiblemente pasa por “la tendencia a la total digitalización o la sostenibilidad y la economía circular”.

Así, Blanes -enamorado de todo tipo de arroces, fan de la montaña y cuyo sueño es ver crecer a sus nietos- nos desgrana los retos a los cuales se enfrentan los Centros Tecnológicos con una premisa clara: “Nuestro objetivo es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas, para que sean más competitivas”.

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

AITEX es un Centro Tecnológico privado de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a sectores muy diversos como: moda, cadena de valor textil, higiene, médicos y hospitalario, el deporte y ocio, indumentaria y ropa de protección, automoción y transporte público, náutica, aeronáutica, hábitat, arquitectura textil, superficies deportivas y geotextiles; y también con un foco muy específico para el sector de la cosmética.

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

Nuestro objetivo es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas, para que estas sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, desde el Centro se fomenta la modernización y la introducción de nuevas tecnologías emergentes, mediante la realización de proyectos de I+D y actividades de innovación tecnológica y, en general, mediante la realización de actuaciones que contribuyan al progreso industrial de los sectores con los que trabajamos.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad?

El textil es una actividad que tradicionalmente ha tenido un elevado peso específico en el sector industrial nacional, y que siempre se ha caracterizado por su flexibilidad, dinamismo, posición internacional y capacidad para adaptarse a los cambios. Diversas han sido las transiciones que ha superado. Desde 2005 ha ido adaptándose a la total liberalización de los mercados y la entrada masiva de productos procedentes de otras economías basadas los bajos costes de producción, en detrimento de la calidad. 

Nuestras empresas han sabido ofrecer mayor valor añadido a sus productos tradicionales o directamente diversificar su producción hacia los usos técnicos de sus artículos: textiles para automoción, para construcción, médico, higiene, protección personal, etc. Durante la pandemia esta estrategia se acentuó más, y nuestras empresas trabajaron duro para satisfacer el extraordinario incremento de la demanda de productos para la protección frente a la crisis sanitaria que la sociedad necesitaba: mascarillas, textiles médicos y hospitalarios, productos para el cuidado y la higiene personal, etc.

En el ámbito textil AITEX es el centro de referencia en España y está entre los cinco más relevantes en Europa. Siendo estratégico para el centro posicionarse como referente en cosmética en España en los próximos años. 

¿Y qué futuro le augura?

Como comentaba, nuestras empresas están habituadas a asumir las oportunidades derivadas de la adopción de nuevas materias primas o los avances de las tecnologías para la producción. El futuro presenta retos en muchos sentidos, la tendencia a la total digitalización y las diversas tecnologías involucradas, o la sostenibilidad y la economía circular, son algunos de los ejes sobre los que pivotará la innovación a corto y medio plazo. Evidentemente la calidad en los artículos ya dejó de ser suficiente, la tendencia del consumidor hoy en día es buscar productos que aporten un valor añadido y funcionalidades avanzadas, por lo que ámbitos como los Smart materials también jugarán un papel fundamental.

Todo ello sin olvidar que, para competir en los mercados, habrá que hacer frente a los nuevos desafíos derivados de un mundo que es cada vez más interdependiente y globalizado, como pueden ser los modelos logísticos, la alta demanda de materias primas o los costes de la energía.

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes Centros?

Me consta que los todos los Centros dedicamos muchos esfuerzos y recursos a comunicar nuestras iniciativas a la sociedad y, como no puede ser de otra manera, a dar a conocer nuestros servicios y transferir los resultados de nuestras líneas de I+D+i al conjunto del tejido empresarial. 

Las plataformas, medios y herramientas basadas en las TIC (LinkedIn, Instragram, los newsletters, la web, etc.) son esenciales para potenciar nuestro altavoz. Sin embargo, en lo que respecta al contexto de la comunicación actual, no es fácil hacerse hueco, ya que el volumen de información que se genera es extraordinario a cada minuto, y ya no basta con estar presente en el máximo número de canales posible. También es necesario competir por presentar un modelo de información lo más atractivo posible para captar la atención de nuestro público objetivo. Y de esta forma ser efectivo. La gran penetración de estas nuevas plataformas es extraordinaria para trasladar el valor de nuestros Centros a la sociedad en general y a las empresas en particular.

Y, en paralelo, también creo firmemente en una estrategia de transferencia basada en el contacto directo con las empresas, en los encuentros profesionales (reuniones presenciales, Teams, Webminars encuentros, etc.); pero claro, esto, aunque más efectivo, es mucho más costoso, y necesariamente no todos los encuentros resultan ser provechosos para las dos partes.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

En nuestro país contamos con grandes investigadores y tecnólogos trabajando en el sistema español de ciencia y tecnología. Son personal con experiencia, con mucho talento y entusiasmo. Por ejemplo, FECYT señaló recientemente en su reciente informe “Informe Lecciones y retos tras dos años de pandemia” que España se ha convertido en el séptimo país del mundo con mayor volumen de publicaciones relacionadas con la Covid-19. 

Nuestros centros, además de contar con este capital humano, están equipados con infraestructuras y plantas experimentales a la vanguardia tecnológica. Estamos preparados para afrontar los retos del futuro. 

Sin embargo, es necesario que las administraciones públicas sigan contribuyendo a financiar las líneas de I+D+i de los Centros Tecnológicos. Nuestra cercanía a las empresas posibilita que esta inversión pública convierta nuestras líneas de investigación aplicada en productos y servicios de valor para las empresas. El retorno está garantizado y en general esta inversión pública incurre directamente en la competitividad de nuestras empresas y consecuentemente en el incremento del bienestar de la sociedad.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Fedit está desempeñando una gran labor de representación de los centros tecnológicos, defendiendo y haciendo ver ante los diversos agentes públicos estatales el papel clave y diferenciador de nuestros centros para las empresas de nuestro país.

Fedit ha sido capaz dar visibilidad a nuestros centros y de consolidarse como la principal red de investigación privada e innovación en España. Animamos a Fedit a continuar por este mismo camino; como todo en la vida, todos debemos continuar dando pasos hacia delante pues siempre hay camino por recorrer.

En este sentido, ¿Qué aporta estar dentro de Fedit?

Para nuestro Centro es muy importante formar parte de esta red para poder contribuir en todo lo que la Federación requiera, aportar nuestra visión y experiencias cuando sea necesario, para apoyar a su crecimiento y reforzar su liderazgo. 

¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a Fedit?

La pertenencia a Fedit supone dar visibilidad a nuestras necesidades, y también de nuestros logros junto con las empresas. Del mismo modo, es importante el carácter prescriptor de la red y, por ende, de los centros representados, para las administraciones, organismos internacionales, y resto de entidades e instituciones relevantes del sistema español de ciencia y tecnología.

La pertenencia a la red también contribuye a ampliar el alcance de la comunicación de nuestra actividad, a través de las diversas herramientas que pone Fedit a nuestra disposición. También quiero destacar tanto los servicios a media que ofrece la red, los servicios de suscripción y, sobre todo, el buen hacer y la predisposición de todos sus profesionales. Estar en Fedit nos permite también aportar nuestro granito de arena en beneficio del colectivo.

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

Sin duda todas estas tendencias son ya una realidad y su aplicación en la empresa ya está dando sus resultados; habrá que continuar trabajando para hacer llegar a las empresas todas las novedades tecnológicas que sin duda van a ir produciéndose a corto y medio plazo.

No obstante, en mi opinión, la sostenibilidad, la economía circular y todas sus líneas de actuación intrínsecas, como la valorización de residuos, la reducción de la huella de carbono, etc., están llamadas a ser también fundamentales para el futuro de nuestras empresas.

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

Asistimos a una época en la que el ritmo de la evolución tecnológica y científica se ha multiplicado y está constantemente provocando cambios profundos en el conjunto de la sociedad. Uno de los retos más importante que se nos plantea es estar, en nuestra calidad de prescriptores, al día de lo que acontece en todos los planos en los que desarrollamos nuestra actividad. Es preciso conocer, aprender y trasladar en forma de investigación aplicada, estos avances a las empresas.

Para continuar ofertando una I+D+i a la vanguardia y de alto valor para las empresas son fundamentales las actuaciones de vigilancia tecnológica y de mercados, la inteligencia competitiva o las iniciativas de networking y el constante contacto con nuestro tejido empresarial, para tomar el pulso de sus necesidades reales.

Hemos de ser capaces de tener una mente abierta para abordar nuevas líneas de trabajo, nuevos ámbitos de conocimiento que nos permitan crecer y ampliar el alcance de nuestra I+D en sintonía con lo que demandan las empresas. Y en definitiva hemos de estar más cerca que nunca a las empresas para ayudarles a mejorar su competitividad en el mercado globalizado y con nuestro enfoque siempre en el cliente como cuestión esencial.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Existe una clara tendencia por parte de la gran mayoría de administraciones públicas a considerar los ODS en sus actuaciones. El propio alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los ODS es un ejercicio pionero y con muy pocos precedentes en el contexto internacional. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia también está alineado con estos objetivos. Creo que son muchos los esfuerzos que se están realizando para integrar los ODS en los programas nacionales de apoyo a la innovación.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+I?

Como he citado anteriormente, contamos con un sistema de ciencia y tecnología preparado y muy bien posicionado a nivel internacional. Nuestros investigadores contribuyen con sus trabajos y forman parte de grupos de investigación en el contexto de multitud de proyectos internacionales. Sin embargo, en el contexto internacional estamos en una posición media en la tabla utilizando un símil futbolístico y con muchas cosas todavía por hacer y que mejorar. El gasto en I+D interna en 2020, según datos del INE equivalía al 1,41% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,32 %. Hace falta mayor inversión pública y privada en I+D+i.

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Sin duda, uno de los proyectos a corto plazo que más nos ilusiona es la construcción de la nueva sede de nuestro Centro que está en sus últimas fases de ejecución. Se trata de un edificio corporativo que va a aglutinar nuestro equipamiento y recursos humanos de Alcoy para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El edificio cuenta con una superficie de 30.000 m² de techo al que trasladaremos nuestros 320 empleados durante 2023; además, contamos con 40 empleados en 8 países. El edificio habilitará al Centro para seguir creciendo de manera sostenible de la mano de nuestras empresas.

 

#FeditTest (o el lado más humano de la I+D+I)

Playa o montaña: Montaña

Comida (casera) favorita: Todo tipo de arroces

Un libro: ‘Africanus’ de Santiago Posteguillo

Una canción (para bailar): ‘Tú jardín con enanitos’ de Melendi

Un color: Verde

Un cuadro: ‘Gernica’ de Picaso

Una ciudad para perderse: Budapest

Nombre de tu mascota: Simba

Viaje (pendiente): Koh Lipe, Tailandia

Un sueño por cumplir: Ver crecer a los nietos de mis tres hijos

X
X