Los laboratorios de AINIA logran hasta seis nuevas acreditaciones para analizar alimentos y envases

El Centro Tecnológico AINIA ha logrado este año ampliar el alcance de sus análisis químico y microbiológico. Ha conseguido, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), seis nuevas acreditaciones, principalmente dirigidas a la alimentación y el envase de alimentos. Así, AINIA amplia así su catálogo a un total de 11 acreditaciones en materia de calidad y seguridad agroalimentaria.

En concreto, los análisis acreditados se dirigen a detectar la presencia de: alcaloides tropánicos, y alcaloides de la pirrolicidina (PAs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s), nuevas migraciones específicas de impurezas y lantánidos, así como lactosa por cromatografía iónica y los metales Cinc, Níquel y Manganeso. Los laboratorios también han ampliado los análisis en microbiología de superficies.

La ampliación de los análisis de microbiología de superficies acreditados de AINIA se concretan en el recuento en placa de aerobios a 37ºC (Laminocultivos) y recuento en placa de enterobacterias (Laminocultivos), la detección de Listeria monocytogenes por PCR a tiempo real, ampliación para las matrices hisopos y toallitas;  el recuento de aerobios a 30ºC por NMP automatizado: ampliamos la matriz hisopos, y el recuento de enterobacterias por NMP automatizado, ampliando para la matriz hisop.

AINIA aplica la neurociencia al diseño de envases

AINIA está llevando a cabo el proyecto EYETRACPACK que pretende poner a disposición del sector agroalimentario métodos de información sobre las expectativas, percepciones, recuerdos, emociones y procesos de decisión de los consumidores, mediante el seguimiento ocular de los envases y etiquetas. Cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

En este sentido, el desarrollo metodológico realizado está orientado a obtener un mayor conocimiento y comprensión de cómo los consumidores procesan el diseño y etiquetado de los envases de los productos alimentarios, con foco en dos áreas clave: la sostenibilidad y la nutrición saludable. 

Así, el Centro Tecnológico AINIA está desarrollando una metodología de técnicas biométricas observacionales, basadas en la neurociencia, para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas. El objetivo del proyecto EYETRACPACK, cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información. El envase supone una experiencia emocional para el usuario final. El objetivo es diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.

La tecnología Eye-tracking se utiliza con frecuencia en la investigación científica en campos como la psicología, la investigación clínica, el rendimiento humano, en productos de software, el marketing, la publicidad y las marcas, y en el comportamiento del comprador, examinando la ubicación del producto en el lineal y la experiencia de usuario.  Con su aplicación al consumo alimentario EYETRACPACK “pretende cubrir la necesidad de disponer de métodos que proporcionen información fiable y válida sobre las expectativas, percepciones, recuerdos, emociones y procesos de decisión de los consumidores con el fin de explicar y predecir su comportamiento a la hora de comprar alimentos para obtener un mayor éxito en la comercialización de productos”, apunta Verónica Trapero de la Unidad de investigación sensorial y del consumidor de AINIA.

AINIA genera 49 millones de impacto en los ODS

Del mismo modo, el Centro Tecnológico con sede en València presentó el informe 2021 recientemente en su Asamblea General, donde destaca que AINIA logró un impacto de 49 millones de euros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante 2021 gracias a su actividad central, la I+D+i. Actividad en la que todos sus proyectos están orientados a desarrollar soluciones de innovación alineadas con los retos sociales y los ODS en sus áreas de negocio: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. La innovación sostenible es su principal eje estratégico.

Asimismo, el informe recoge que el Centro Tecnológico obtuvo un retorno en impacto social de 16,68 euros por cada euro invertido en sus actividades. Un análisis de toda la actividad generada durante el pasado ejercicio utilizando la metodología SROI (Social Return of Investment). Método basado en principios de medición del valor ambiental, social y económico. AINIA invirtió más de tres millones de euros en los dos últimos años, dirigidos principalmente a la adquisición de equipos destinados a su actividad de I+D+i. 1,7 millones durante 2021.

Alineada principalmente con el ODS 9, su actividad de I+D+i está dirigida a impulsar algunas de las metas de este objetivo como: aumentar la investigación, científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación. Además, en 2021 desarrolló 267 proyectos en diversas líneas relacionadas con los ODS 2, 3, 7, 12, 13 y 15. 

Resultados 2021 y 35 años

AINIA cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 17,9 millones de euros, los mejores resultados en el histórico del centro. Durante la Asamblea general, celebrada recientemente, también presentó al conjunto de asociados la memoria de actividades y cuentas 2021, el plan de actividades y el presupuesto para el ejercicio 2022, aprobados por unanimidad.

El centro tecnológico trabajó en 2021 con 1.796 clientes, un 14% más que en 2020. El pasado año desarrolló 267 proyectos de I+D+i, de los que 220 contaron con financiación directa de las empresas.

El centro tecnológico se encuentra inmerso en un nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Trece líneas estratégicas y más de 40 iniciativas a desplegar en los próximos 4 años, con el objetivo de ser centro referente internacional en su misión de aportar soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad de las empresas, a través de la innovación en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y de envases. Este año AINIA conmemora el 35 aniversario desde su constitución en 1987. 

X
X