CTNC desarrolla los proyectos Vipatmur y GOSAFEOILS para la mejora y aplicación de la tecnología en sector agroalimentario

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está llevando a cabo diferentes proyectos cuyos principales objetivos son la introducción de mejoras a través de la aplicación tecnológica en el sector agroalimentario. 

En este sentido, desde CTNC están desarrollando la iniciativa Vipatmur, cuyo objetivo de la investigación es que la industria alimentaria pase de un modelo productivo lineal a uno circular más eficiente y sostenible que mejore su competitividad; y GOSAFESOILS, donde asesora y presta apoyo técnico -junto a la UMU– en todas las tareas del proyecto realizando la caracterización de muestras y evaluando la eliminación de los plaguicidas en cada etapa del proceso tanto a escala de laboratorio como semiindustrial.

Vipatmur,  Vigilancia y la Transferencia Tecnológica al sector agroalimentario

Así, el CTNC desarrollará un informe de Vigilancia Tecnológica sobre técnicas de extracción sostenibles. Así, “el Centro sensibiliza y ayuda al sector agroalimentario a implementar la economía circular pasando de modelos productivos lineales a otros más eficientes”, tal y como ha explicado el director de la OTRI, Ángel Martínez.

“Se trata de ofrecer servicios de Vigilancia Tecnológica tendentes al incremento de conocimientos en el sector agroalimentario, ofreciendo a las empresas servicios avanzados de información especializada con la clara función de dinamizar el proceso de innovación, facilitando a los agentes investigadores y a las empresas información para la toma de decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad”, ha indicado el director de la OTRI del CTNC.

El objetivo general según ha detallado Martínez “es hacer llegar al sector alimentario de la Región de Murcia, por medio de diferentes acciones, el importante desafío que tiene por delante, la transición hacia una economía circular aplicándolo al ciclo de vida de sus productos”. 

En cuanto a los objetivos específicos se pueden pormenorizar algunos como la identificación de nuevas bases de datos a las actualmente conocidas, la concentración de datos sobre líneas de trabajo en técnicas de extracción sostenibles para subproductos del sector la búsqueda de proyectos innovadores relacionados así como de patentes y artículos científicos relacionados. La exploración de empresas regionales, nacionales o europeas relacionadas con el objeto de la investigación, el intercambio de información entre el personal del CTNC y las empresas del sector, la captación de conocimiento y transferencia tecnológica o la vigilancia tecnológica en legislación alimentaria, entre las metas del estudio.

GOSAFEOILS: Eliminación de plaguicidas en productos de la industria de transformados cítricos

Por otro lado, el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC) y el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia están evaluando diferentes tecnologías para eliminar plaguicidas en los productos de la industria de transformación de cítricos en el marco del proyecto GOSAFEOILS.

El Centro Tecnológico y el departamento universitario asesoran y prestan apoyo técnico en la investigación que estudia diferentes tecnologías innovadoras y sostenibles para lograr acabar con los plaguicidas en cítricos y sus productos derivados, tanto a escala de laboratorio como semiindustrial, en una clara apuesta por la I+D+i para su aplicación en la industria agroalimentaria.

Los residuos de plaguicidas en los alimentos son uno de los principales factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la salud humana, de ahí que, el GOSAFEOILS se centre en acabar con estos pesticidas.

Este estudio permitirá proponer sistemas de producción de aceites esenciales derivados del limón para empresas agroalimentarias, que eviten la degradación de la calidad de los aceites y que sean sostenibles con el medioambiente mejorando la competitividad del sector a través de promover prácticas mejores en la producción del limón, estableciendo procedimientos operativos que permitan eliminar los posibles residuos de los plaguicidas.

Otros objetivos del proyecto pasan por ofrecer las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria del sector citrícola de la Región de Murcia en la elaboración de aceites esenciales de limón, establecer un marco de calidad y compromiso con la sostenibilidad agroambiental. A la vez que lograr ventajas competitivas generando un impacto ambiental favorable en la comercialización de los productos, así como el desarrollo rural de las zonas productoras.

X
X